PUBLICIDAD

Juárez

Llaman a aprovechar vacuna Abdala

Sólo han aplicado el 13% de las dosis disponibles

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 16 enero 2023 | 06:00

El Diario de Juárez | Frasco con el biológico

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- De las 17 mil 840 dosis Abdala contra el Covid-19 enviadas por el Gobierno federal a Ciudad Juárez, únicamente el 13 por ciento se logró suministrar en el transcurso de la primera semana de la campaña. La Secretaría de Bienestar dio a conocer que se han colocado 2 mil 474 antivirales caribeños en los adultos y en tal contexto invitó a aprovechar el biológico que está siendo suministrado en clínicas del municipio. 

Fue el 17 de diciembre de 2022 que arribaron a Chihuahua 118 mil 960 inyecciones de la fórmula cubana, de las cuales fueron movilizadas 53 mil 900 en una primera etapa; a este municipio llegaron 17 mil 840, de acuerdo con la dependencia federal, que recordó que se trata de un biológico autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 28 de diciembre de 2021.

PUBLICIDAD

Algunas voces disidentes han salido a la luz, especialmente del Colegio Médico. Alonso Ríos Delgado, presidente del gremio, externó que si bien su uso de “emergencia” se aprobó en México, por el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le ha dado su visto bueno. En tanto, Hugo Lechuga Barrera, coordinador estatal de las inmunizaciones, apuntó que es confiable e incluso él mismo ya se la aplicó.

Por su parte, Elizabeth Guzmán Argueta, coordinadora regional de programas del Gobierno federal, llamó a la sociedad a aprovechar esta vacunación para mayores de edad que se realiza en unidades médicas, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la Secretaría de Salud (SSA). Así, indicó, se garantizará la inmunidad.

Como requisito para ser inmunizadas, las personas deben acudir con su CURP y con el mismo formato que se utilizó durante las anteriores jornadas anticoronavirus, afirmó la servidora. De acuerdo con Bienestar, cuentan con un 98.1 por ciento de efectividad para la prevención de la enfermedad severa, así como con un 94.1% en prevención de mortalidad y de 92.28% contra la sintomatología generada por SARS-CoV-2.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search