Juárez

Llaman a aprovechar información de grupos civiles

Tienen información que debe ser aprovechada por los gobiernos para elaborar sus planes de trabajo

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Las organizaciones de la sociedad civil tienen información que debe ser aprovechada por los gobiernos para elaborar sus planes de trabajo, presupuesto y otras acciones que realmente beneficien a la comunidad, señalaron representaron de grupos civiles de esta frontera, Guadalajara y la Ciudad de México.

Asimismo, en el foro denominado “Cómo la Sociedad Organizada Fortalece la Gobernanza Colaborativa en México”, los panelistas coincidieron en que es un reto que en el Gobierno dejen de ver a estas asociaciones como enemigas, ya que un trabajo conjunto repercute en mejoras para la sociedad.

En este evento, que se efectuó de manera virtual a través de las páginas de las organizaciones participantes, los ponentes fueron: Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez; Augusto Chacón Benavides, del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos y Genaro Ahumada García, de la organización Causa en Común y como moderadora Diana Chávarri Cazaurang, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

“Consideramos que es un beneficio para la gobernanza colaborativa, si se tiene una mayor participación de la sociedad en las administraciones públicas, pues en las organizaciones de la sociedad civil traemos el pulso de lo que está viviendo la sociedad y ese conocimiento de campo puede ser fácilmente aprovechable para la construcción de políticas públicas, presupuestos y acciones del Gobierno”, dijo Genaro Ahumada.

Señaló que a veces las organizaciones civiles son vistas más como enemigas o puntos de choque y de conflicto con las autoridades, pero ellos siempre tratan de incidir en temas donde la autoridad no tiene la capacidad, recursos y la infraestructura para atender determinados asuntos.

Consideró que la relación de los grupos de la sociedad con el Gobierno es una de las partes fundamentales para el fortalecimiento de la democracia, así como para construir seguridad, paz y prosperidad.

“Sin embargo”, dijo, “el punto focal de este objetivo requiere de la voluntad política de las autoridades, creemos que en muchas ocasiones no existe esa voluntad, donde lo vemos es a nivel federal, ya que las organizaciones de la sociedad civil son vistas no como agentes de colaboración y apoyo, sino como enemigas del gobierno y el sistema”.

Comentó que como parte de esa gobernanza, en la asociación Causa en Común impulsaron el proyecto de ser mujer policía con las autoridades del Estado de México, en Nezahualcóyotl, en donde han hecho estudios para conocer la situación que enfrentan las mujeres policías en ese municipio, tomando en cuenta el equipamiento, salario y el acoso sexual.

Por su parte, Sergio Meza de Anda, de Plan Estratégico de Juárez, dijo que tienen el privilegio de ser parte de organizaciones de la sociedad civil trabajando todos los días, pero el reto es generar para la gente opciones de participación, como es el caso de la Red de Vecinos que se ha formado en Ciudad Juárez.

“En esta búsqueda del bien común”, dijo, “es importante el diálogo, no dejar de sentarse con las autoridades siempre que sea necesario, poder deliberar juntos, debemos aprender gobierno y sociedad diálogo en función de lo que dice la ley, los reglamentos y es importante lo que como organizaciones podemos aportar”.

Señaló que las autoridades tienen en las organizaciones civiles gente con propuestas, en la mayoría de las veces en una recta intención de generar un bien en la sociedad. (Luis Carlos Cano C.)

Diana Chávarri Cazaurang, directora del Ficosec, dijo que la gobernanza colaborativa constituye un nuevo proceso de gobernabilidad, con la suma de actores no tradicionales que generan distintas formas de relación con la autoridad, con propuestas para que el Gobierno tome distintas decisiones en su forma de hacer política pública.

“La gobernanza se veía hace años como muestra del avance democrático y conciliatorio de la sociedad, hoy en día, dada la condición de los gobiernos, ésta es un asunto casi de supervivencia para enfrentar adecuadamente los problemas con la participación de todos”, dijo Augusto Chacón Benavides, del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Destacó que tiene que ser un diálogo con las autoridades a partir de construir y no romper, pues venimos de una tradición donde las organizaciones civiles se concebían distantes del Gobierno, pero ahora hay que trabajar unidos, pero sin confundirse en su misión. 

close
search