PUBLICIDAD

Juárez

Llamado de atención en el relleno sanitario

Ante incendio, aseguran autoridades que pondrán orden a pepenadores, quienes no deben estar en el lugar

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 22 abril 2022 | 12:32

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Camiones de PASA hacen fila para entrar al basurero; servicio sufrió retrasos a causa del siniestro

PUBLICIDAD

Tras un nuevo incendio en el relleno sanitario, autoridades municipales revisarán la situación de los pepenadores en el lugar, afirmó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar. 

Declaró que el siniestro en el relleno sanitario es un “llamado de atención para que seamos nosotros mucho más enérgicos en no permitir el tema de los pepenadores, lo tenemos que revisar, estamos obligados a hacerlo”.

Agregó que el incendio de esta semana no ocurrió precisamente por la presencia de pepenadores en el relleno, “pero ya ha habido varios incidentes que nos obligan a poner un control mucho más estricto”.

Mientras que el director general de Servicios Públicos, Ernesto Guevara Vázquez, dijo que de acuerdo con la norma, los pepenadores no deben estar en el relleno, por lo que se analizarán soluciones a esta situación. 

Expuso que por instrucciones del presidente municipal tendrá reuniones con el secretario de Seguridad Pública y el director de Protección Civil para analizar el tema de los recolectores de materiales.

“Vamos a sentarnos, no tenemos una solución ahorita, pero vamos a sentarnos porque la norma dice que no tiene que haber pepenadores, pero tenemos que ver la parte social, porque ese problema de los pepenadores lo tenemos heredado de décadas”, manifestó.

Agregó que en el relleno trabajan 250 integrantes de la Sociedad Cooperativa de Seleccionadores de Materiales (Socosema) e independientes, y se tiene que analizar cómo no impactar a sus familias.

“Sería ver la manera de cómo tener un punto de reciclado probablemente y tener una economía circular en la ciudad, con toda la basura que llega de la ciudad al relleno, creo que la mejor manera sería que nuestros aliados principales sean los compañeros pepenadores”, expuso.

Guevara explicó que el incendio inició el miércoles a las 5:30 de la tarde, aproximadamente, y todavía se desconoce el motivo.

“Se inició en un área del relleno, en la parte superior del relleno, es un predio de aproximadamente 400 metros cuadrados, es donde inició el incendio”, mencionó.

Dijo que el siniestro fue controlado por los bomberos, maquinaria de la empresa que opera el relleno sanitario, y además Servicios Públicos contrató tres trascabos, se pidió apoyo a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y a la CNOP para las pipas.

Afirmó que el fuego no se ha apagado, pero ya está controlado, y se espera que perdure una semana más, aproximadamente.

“La basura se queda prendida, nada más hay que controlarlo, y probablemente lo estemos sofocando totalmente en una semana”, indicó Guevara.

Agregó que el incendio afectó ayer el servicio de recolección de basura.

Explicó que el lugar estuvo cerrado desde el miércoles en la noche y ayer se abrió desde las 8:00 de la mañana a los camiones recolectores de basura, pero el flujo fue restringido, ya que ingresaron de cinco en cinco.

“Sí afectó el servicio de recolección de basura, vamos a quedar mal con lo que le corresponde a las rutas del jueves, vamos a tener que redoblar esfuerzos para el día de mañana (hoy)”, manifestó. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search