Juárez

Llamada de extorsión pone en jaque a escuela

El plantel, que cuenta con 530 estudiantes en el turno vespertino y más de 50 trabajadores de la educación

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

miércoles, 29 enero 2020 | 06:00

Un intento de extorsión virtual vulneró por minutos la seguridad de la Escuela Secundaria Estatal Número 8360, ubicada en la colonia Infonavit Juárez Nuevo, cuando la dirección escolar accedió, en parte, a las demandas de los agresores. 

El plantel, que cuenta con 530 estudiantes en el turno vespertino y más de 50 trabajadores de la educación, está a cargo del director José Saúl Santisteban Sánchez, quien dijo estar recién llegado a Ciudad Juárez, ya que trabajó en otros municipios.

Explicó que el pasado viernes recibió una llamada telefónica en la escuela, del número 664 254-1783, a través de la cual un supuesto comandante le dijo que él dirige un grupo criminal que trabajaba con el Gobierno del Estado. Le aseguró que habían tenido un enfrentamiento armado y traían varios heridos por lo que pedían no alarmar a la comunidad porque podrían entrar en cualquier momento y lo único que pedían, por respeto a la escuela, era el botiquín de primeros auxilios.

En una ciudad como Juárez que registra ya más de 90 asesinatos en el mes de enero, uno de ellos ocurrido ayer frente a una escuela primaria, el director sintió miedo y creyó que era real la llamada.

“Accedí, le pregunté a donde llevaba el botiquín y me dijo que lo enviara con una persona y fue un trabajador manual el comisionado para entregar los medicamentos y gasas”, dijo el docente que en ese momento era advertido de no cortar la llamada telefónica.

Pasados varios minutos, le dijeron que el intendente ya había llegado con ellos. Y ahí empezaron a exigir dinero, por lo que él colgó.

Sin embargo, cuando él intentó comunicarse con el trabajador manual, éste no le contestó. Minutos después él llegó a la escuela ileso y explicándole que optó por cortar la llamada. 

Cuando llegó la hora del receso, ordenó que los alumnos no salieran de sus salones y acudieron a la cooperativa escolar por grupos y acompañados de los maestros. Aunque había incertidumbre, el director declinó informar a sus subalternos lo que ocurría para no generar psicosis en el plantel.

Superado el susto inicial y luego de ser reprendido por sus superiores, el docente explicó que nunca había estado en una situación similar y reconoce que tomó una decisión equivocada al enviar al empleado.

“Ya le pedí perdón por haber tomado esa mala decisión, no es que su vida valga menos que la de cualquier otra persona, pero es algo de lo que me arrepiento y le he pedido disculpas”, dijo Santisteban Sánchez.

“Yo llamé al 911, lo que quería era una unidad en la puerta de la escuela y me colgaron el teléfono. Eso me enojó mucho porque no atendieron la emergencia”, expuso. Tampoco contestaron las llamadas que hizo a las diversas corporaciones policiacas que están dentro de programa de seguridad escolar y que han acudido al plantel a implementar la operación “Mochila Segura”. Cuando le contestaron en el 911 y él expuso la situación, pasaron más de 38 minutos para que llegara la primera patrulla.

Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, dijo que a través de la Coordinadora Estatal de Convivencia Escolar, se han entregado protocolos de seguridad escolar a los docentes y directivos que instruye qué hacer en este tipo de casos.

Dijo que en este tipo de casos la recomendación siempre es cortar la llamada y luego reportarla, el docente tomó una decisión equivocada y expuso a un trabajador escolar.

Indicó que apoyarán al director del plantel para continuar con el proceso legal contra los presuntos responsables y consideraron que lo más importante de esta mala experiencia es que los menores no fueron expuestos y sus padres han sido informados de los hechos a través de los diversos grupos en redes sociales que el plantel maneja.

Este caso es investigado por la Fiscalía General del Estado confirmaron ambos entrevistados. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search