Juárez

Llama UACJ a reciclar

Mañana es el último día del ‘recolectón’; aceptan tapitas, botellas de plástico, colillas de cigarro y pilas

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El “Recolectón Quédate en Casa” que lanzó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) como parte de la ‘World Cleanup Day’ concluye este próximo 18 de septiembre, por lo que se invita a la comunidad a participar.

Los desechos que se están recibiendo son tapitas y botellas de plástico, colillas de cigarro y pilas. 

Armando Gándara Fernández, subdirector para la Sustentabilidad Ambiental Universitaria, indicó que la recepción de desechos concluirá a las 8:00 de la noche, y se lleva a cabo en todas las casetas de vigilancia de los cuatro institutos (ICSA, IADA, IIT e ICB) y de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria (CU).

Comentó que en estos momentos no es posible recibir otra clase de desechos, pues no se cuenta con el espacio adecuado para confinarlos. Sin embargo, agregó que ya se trabaja en varios acuerdos con una empresa para que en un futuro sea posible hacerlo con los de tipo electrónico.

El subdirector refirió que en el pasado se llevaron a cabo diversas iniciativas en la universidad, y es la primera vez que ésta se une de forma oficial al World Cleaup Day.

“La campaña nace en 2008 en Estonia. Se unieron alrededor de 50 mil personas con el fin de deshacerse de basureros ilegales. A partir de entonces se crea un movimiento, ya participamos 180 países y buscamos que el 5 por ciento de la población mundial se nos una”, expresó.

“Nosotros como universidad nos sumamos al esfuerzo y damos los primeros pasos en la culturización del tema, no nada más de la comunidad universitaria, sino también de la sociedad en general”, agregó.

Aceptan en casetas colillas de cigarro

En esta ocasión la recolecta se centra en tapitas, botellas de plástico, colillas de cigarro y pilas. 

“Las colillas se tienen que colocar en botellas limpias y secas, deben cubrirlas con su tapita porque esa es la forma en la que las enviaremos a la empresa recicladora”, explicó.

Ese día, en las casetas de los institutos, las personas podrán llegar con sus desechos y dejarlos en contenedores especiales que estarán a la vista de todos”, dijo el funcionario universitario.

Respecto al impacto que tendría esta clase de campañas en el medio ambiente, resaltó que es posible saber el número de desechos recolectados a partir de un conteo, pero no es tan sencillo conocer los efectos positivos en corto o mediano plazo.

“Es difícil, por ejemplo, saber si se evitó la huella de carbono o cuánto plástico se recicló en realidad, por el grado de limpieza. Nos interesa mucho que la comunidad sepa del problema que tenemos en el mundo con estos residuos, que sepan que existen en el océano cinco enormes islas de plástico, que con el tiempo se deteriora y erosiona para luego convertirse en microplástico que permanece en nuestros ríos y mares, y que luego la fauna lo come”.

Agregó que existen instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se benefician con el reciclado de este tipo de productos. 

Tal es el caso de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia, A.C. (Apanical), que recibirá por parte de la UACJ las tapitas recolectadas. 

“Queremos que la sociedad esté consciente y se entusiasme. Nos daría mucho gusto que mucha gente se involucrara y que cada vez seamos más, para lograr ese cinco por ciento, ocho o quince de la población unida en este esfuerzo”, finalizó. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx