PUBLICIDAD

Juárez

Llama sector privado a nuevo acuerdo social

Pide Canaco a partidos a enfrentar situación en un ambiente de estabilidad

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 29 noviembre 2020 | 06:30

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-servytur) Chihuahua exhortó a todos los sectores de la sociedad a llegar a una conciliación que lleve a un nuevo acuerdo social.

Por medio de un desplegado, los consejeros señalaron que ante la situación generada por la pandemia, los tiempos de excepción requieren la aplicación de criterios de agilidad en las decisiones de gobiernos, empresas y familias.

Ante el proceso electoral del 2021, indicaron que la Cámara no ha tenido ni tiene participación partidista y hacen un llamado a todos los actores políticos para que ante las graves dificultades que atraviesan comerciantes, prestadores de servicios y consumidores, se permita enfrentarlas en una condición de estabilidad y de búsqueda de concordia.

Pidieron no convertir el proceso democrático en una batalla campal que llene de adjetivos, descalificaciones y acciones que se han dado o se pueden dar en un marco de libertades.

“Estamos llegando al final de un año caótico y estaremos entrando a un nuevo año con expectativas inciertas, carga viral creciente, agotamiento de nuestros sistemas y personal de Salud, reservas económicas, financieras y comerciales mermadas y en muchos casos negativas”

Consejo directivo de Canaco-servytur Chihuahua

Asimismo, destacan que organismos y agremiados no pueden continuar en la discusión de los asuntos de la comunidad sin la ponderación de una realidad que se impone por encima de intereses y grupos.

“Estamos llegando al final de un año caótico y estaremos entrando a un nuevo año con expectativas inciertas, carga viral creciente, agotamiento de nuestros sistemas y personal de Salud, reservas económicas, financieras y comerciales mermadas y en muchos casos negativas”, expresaron.

Además está la desaparición de capitales personales y familiares forjados con muchos años de esfuerzo, y lo más grave, señalan, que con todo lo anterior no hemos logrado fijar una claridad en el rumbo que nos permita trazar el camino por el que vamos a transitar en el nuevo año.

El escrito del consejo de la Canacoservytur de Chihuahua está dirigido a toda la comunidad, a todos los sectores, a las autoridades en todos los órdenes de Gobierno, manifestando el interés del organismo en fijar una posición institucional ante las circunstancias extraordinarias que se están viviendo en la comunidad.

Esta Cámara, indica el escrito, en sus 133 años ha vivido y ha participado en el desarrollo de Chihuahua con la alta misión que sus fundadores le establecieron y que la Ley de Cámaras le tiene asignada, en labor perseverante hasta la fecha.

Lo que el comercio, los servicios y el turismo han vivido en este 2020, señala, no tiene comparación con ninguna otra época, “excepto quizás lo ocurrido en los días de confusión y desorden en la Revolución y en la pandemia de la gripe española”.

“Lo que estamos viviendo en este año –dicen– es una constante pérdida de empleos, de ingresos en las familias, cierre de negocios, hospitales saturados, miles de enfermos en los hogares, interrupción de las actividades educativas, económicas y de producción que han llevado de medidas emergentes provisionales a un cambio en las formas de vivir y de convivir”.

Señalan que la discusión agria de enfrentar esta crisis está en los dos extremos; los cierres parciales o el cierre total del semáforo rojo, buscando aplicar las mejores consejas de la Organización Mundial de la Salud y de esta manera preservar a la sociedad del contagio creciente, con el consecuente daño a la economía general y de las empresas en particular.

O por el contrario, indican, la apertura que preserve la salud de la economía con el riesgo de que aumente el nivel de contagio, saturación de hospitales y defunciones que han estado llenando de luto a los hogares.

La discusión entre estos dos extremos ha llevado a enfrentamientos frecuentes, donde lo mismo se acusa a las autoridades, a las empresas o a los más variados actores, situación que una y otra vez ha quedado sin delimitarse con claridad.

“Llamamos a que ahora se moderen, porque la sociedad está en los límites de sus propias fuerzas para enfrentar las dificultades de la vida actual”, expresa el consejo del comercio organizado chihuahuense en el escrito.

Destacan que sólo hay un enemigo: el Covid-19, con todo su poder destructivo.

“La pérdida dolorosa de muchas vidas hay que detenerla. El número de enfermos es muy superior al reflejado en las estadísticas y debemos entender que el justo medio de economía y salud están en el comportamiento responsable de todos, sin excepción”, señalan.

Mientras miles se han quedado sin ingresos, miles de micro y pequeñas empresas han quebrado, “los que sobrevivimos tenemos que cargar con altas tarifas y contratos en electricidad, teléfonos, servicios y responsabilidades fiscales crecientes que sólo agravan la situación, además de altos intereses y comisiones bancarias progresivas e ineludibles”, agregan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search