Juárez

Llama IMSS a prevenir quemaduras e insolaciones

Con las quemaduras se corre el riesgo de deshidratación, por lo que recomendó tomar agua natural

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 13 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Para reducir la probabilidad de quemaduras e insolaciones, más en esta actual campaña de vacunación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la comunidad a que atienda a las recomendaciones, como las ofrecidas por el enlace médico de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Arturo Talamás Terrazas.

El galeno profesional enfatizó que lo primero es no estar en esta temporada por largos períodos bajo el sol; además, señaló que si se experimenta ardor, enrojecimiento o lesiones en la piel, se debe ir a la sombra y cubrirse con tela de algodón húmeda para disminuir la temperatura.

Destacó que con las quemaduras se corre el riesgo de deshidratación, por lo que recomendó tomar agua natural. Agregó que después de que la afección se haya enfriado un poco, se debe de aplicar una crema hidratante que contenga aloe vera, pues es un cicatrizante.

Agregó que para afecciones muy dolorosas se puede adquirir una loción que contenga anestésico local, que calme la molestia del área irritada. Sobre el llamado “golpe de calor”, lo recomendable es poner a la persona en un sitio fresco y a la sombra. 

También, sumergir al afectado en agua fresca, pero si esto no fuera posible, se puede intentar disminuir la temperatura corporal con técnicas de enfriamiento por evaporación (se vaporiza agua fría sobre la piel mientras se abanica aire sobre el cuerpo, lo que hace que el agua se evapore y después ayude a enfriar).

Otra recomendación es aplicar compresas de hielo en la ingle, cuello, espalda, axilas y frente. Es preciso que el afectado ingiera mucha agua o Vida Suero Oral, bebidas electrolíticas o deportivas.

Finalmente, exhortó a que se acuda a los módulos de Atención de Medicina Continua, de la unidades de Medicina Familiar (UMF), o a cualquier sitio de auxilio sanitario para atención adecuada del paciente, puesto que se trata de situaciones que –en ocasiones– son mortales.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search