PUBLICIDAD

Juárez

Llama IMSS a practicar la autoexploración mensual

Cada mujer debe aprender a identificar alguna situación anormal en alguna de las mamas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 03 octubre 2022 | 06:00

Cortesía | En caso de encontrar una anomalía, se debe acudir al médico

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ivonne Mejía Rodríguez, titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que es fundamental que cada mujer aprenda a conocer su cuerpo e identificar alguna situación anormal en alguna de las mamas; por eso, señaló que a partir de que éstas cumplen los 20 años de edad se promueve la autoexploración mensual de los senos para detectar de forma oportuna un tipo de cáncer.

Indicó que en los módulos PREVENIMSS, los cuales están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, personal en salud capacitado realiza diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres a identificar de forma temprana si existen cambios en la coloración de la piel, asimetrías, hendiduras, piel gruesa, o si al momento de palpar perciben bolitas o endurecimiento. De ser así, se inicia su seguimiento.

PUBLICIDAD

Explicó que se debe acudir de manera inmediata con el médico familiar. “El Seguro Social está a la vanguardia en la realización de pruebas diagnósticas en las que intervienen también personal especializado en oncología”, puntualizó. Además, indicó que en un inicio las lesiones se ubican regularmente en una de las mamas, que se conoce como in situ (muy locales) y aún pueden extenderse.

Mejía Rodríguez afirmó que las actividades de detección oportuna van encaminadas a identificar el cáncer en una fase temprana, en donde es posible lograr la curación y el tratamiento es menos radical o agresivo. Enfatizó que la importancia del diagnóstico del cáncer es evitar una metástasis, pues cuando se identifica el tumor regularmente ya avanzó a otros órganos, como el pulmón, hígado, cabeza o cerebro, puntualizó.

Además de la autoexploración, dijo, existen dos estrategias fundamentales para detectar tumores antes de que cause daño mayor. La exploración clínica de mamas es efectuada por personal médico o de enfermería en las Unidades de Medicina Familiar, con una periodicidad anual, a partir de los 25 años. Con la mastografía de detección, o también llamada de tamizaje, es útil para identificar lesiones pequeñas.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search