Juárez

Listo ‘Don Chendo’

Por octavo año consecutivo el historiador Antonio Ramos participará en el Desfile de la Revolución

Luis Carlos Cano C./
El Diario

miércoles, 20 noviembre 2019 | 06:00

Como lo hizo por primera vez el 20 de noviembre del 2012, este miércoles uno de los participantes del desfile para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana será el coronel Rosendo Martínez “Don Chendo”, un personaje creado para promover la historia de Ciudad Juárez, pero que destaca más por su participación durante las fiestas revolucionarias.

Y es precisamente por la celebración del desfile del 20 de Noviembre, que al historiador Antonio Ramos Solís le surge la idea de crear a “Don Chendo”, pues en la parada cívica militar de 2011 considera que le hicieron falta más revolucionarios desfilando, sobre todo aquellos con ropa gastada, con barba y sucios, para dar una imagen de alguien que participa en la lucha armada.

Es por eso que al año siguiente, Ramos consigue el atuendo regalado del doctor Rosendo Carlos Martínez, historiador miembro de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia, de quien, con su autorización, copia el nombre y segundo apellido y el apodo de “Don Chendo”.

Es a partir de ahí que empieza con los recorridos de guía de turistas en la antigua presidencia municipal, hoy Centro Municipal de las Artes; la Misión de Guadalupe; los sigue por el Museo de la Revolución en la Frontera, antes la aduana y recorre parte de la avenida 16 de Septiembre para pasar por donde estaba la casa donde se alojó Benito Juárez. 

Durante las poco más de dos horas de recorrido, “Don Chendo” les explica a juarenses, visitantes y a estudiantes de todos los grados, parte de la historia de Ciudad Juárez, sobre todo su papel en la gesta iniciada el 20 de noviembre de 1910.

Esta semana le pidieron dar un recorrido con 700 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 95, pero debido a la cantidad de estudiantes, se dividieron en grupos más chicos para esos recorridos.

Por los festejos de la Revolución, los recorridos se extienden a la Casa de Adobe, cuartel revolucionario, y esto le ha llevado a tener anécdotas interesantes, como fue la de un ciudadano español que quería demostrarle a sus paisanos que en Juárez se podía pasear sin riesgos.

En el camino a ese museo, explica, al peninsular le llama la atención un grupo de niños y jóvenes jugando futbol en los campos cercanos al río Bravo, por lo que se detiene a tomarse fotografías con ellos, a fin de demostrarle a sus amigos que en Ciudad Juárez se puede pasear sin problemas y los niños juegan al aire libre como si nada.

También por las fiestas de este mes, las visitas al Museo de la Revolución en la Frontera se prolongan, ya que a la gente le llama más la atención el papel de esta ciudad durante la lucha armada que inicio hace 109 años.

“Date la oportunidad de conocer la historia de Juárez, de saber que aquí se desarrollaron batallas tan importante como la Toma de Juárez en mayo de 1911 y que fue fundamental para la caída del régimen porfirista”, dice “Don Chendo”.

close
search