Juárez

Listo Club Activo 20-30 para puesta en escena del ‘Tenorio’

Evento se llevará a cabo en el Auditorio Cívico Benito Juárez

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 19 noviembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Algunos de los integrantes que participan

Ciudad Juárez— Cada nueva temporada, el ingeniero Santiago Aguilar escudriña con detenimiento los periódicos locales, los noticieros y hasta las redes sociales, para registrar los sucesos más sobresalientes que se vivieron durante un año en Ciudad Juárez y representarlos con sátira durante la puesta en escena de la obra de teatro “Don Juan Tenorio”. 

Hace 62 años, Dino Mesa y Agustín González, del Club Activo 20-30, realizaron la primera adaptación cómica de la obra. Desde entonces sus principales características se mantienen en pie: aborda los acontecimientos sociales, todos los personajes son interpretados por hombres y, sobre todo, los recursos son empleados para la caridad. 

En esta ocasión, la obra fue bautizada “Don Juan Tercera Dosis Tenorio” para hacer alusión tanto a las dos vacunas contra Covid-19 que la población ha recibido, como a la idea de que el humor será la tercera inmunización que se distribuya, en espera de que por medio de las risas se eleve el ánimo de la ciudadanía. 

La obra, escrita por José Zorrilla en el siglo XIX, fue adaptada por la pluma de Santiago Aguilar, quien desde hace 17 años es el director de la cómica puesta en escena que este año será presentada a partir de hoy y hasta el próximo domingo 21 de noviembre en el Auditorio Cívico Benito Juárez. Serán cinco funciones: hoy a las 20:00 horas, mañana a las 17:00 y 20:00 y el domingo también a las 17:00 y 20:00 horas. 

Con el paso de los años, diversos miembros de Club Activo 20-30 se han encargado de caracterizar a cada uno de los personajes de la obra de teatro; no se trata de actores profesionales –aunque esta temporada contarán con algunos–, sino de jóvenes empresarios e ingenieros que por un momento abandonan su oficio para hacer reír al público y recaudar fondos. 

Este año pisarán el escenario Eduardo González, un empresario que por cuatro años ha participado en el proyecto; Hugo Hernández, un ingeniero que también tiene cuatro años colaborando; Alejandro de la Cruz, otro ingeniero que se unió el año pasado, y Antonio Liñán, un empresario con tres años participando. 

Además, también participarán Jorge Hernández, un ingeniero que lleva seis años en el proyecto y que en esta ocasión será Don Juan; y Jorge Reyes, licenciado en mercadotecnia que se pondrá un par de tacones para caracterizar a Doña Inés, luego de cinco años participando. Todos ensayaron durante dos semanas para darle vida a cada uno de sus personajes. 

Los principales temas a abordar están relacionados con los sucesos que día con día se registran en Ciudad Juárez: desde el tráfico vehicular provocado por las distintas construcciones que hay en las principales avenidas, hasta los diversos eventos que tuvieron lugar con motivo de las pasadas elecciones, además de la referencia a uno que otro ciudadano conocido en el ámbito político, cultural o social. 

“Niños sobre ruedas” será uno de los principales programas beneficiados a partir de la puesta en escena de “Don Juan Tercera Dosis Tenorio”, por medio del que se entregarán sillas de ruedas a menores que por diversos motivos las requieren, además de otros proyectos en favor de albergues y estudiantes. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search