Juárez

Lío provoca paro en Hospital de la Mujer

Médicos se inconforman por cambios en Sistema Nacional de Salud

Archivo/El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 05 diciembre 2019 | 11:54

Ciudad Juárez— Médicos de las áreas de Consulta Externa, Urgencias y Cirugía Programada del Hospital de la Mujer entraron ayer en paro parcial por algunas horas, inconformes por la decisión del Gobierno federal de terminar anticipadamente el convenio de derivaciones que se tenía con el Hospital de la Familia (Femap).

Pese a que se dijo que la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no afectaría la atención a la salud de la población, la cancelación del convenio se dio sin una estrategia adicional y eso fue considerado como una grave afectación, dijo Rubén Meza, titular del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (SMEEICH), respaldado por directivos del hospital.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, precisó que el Estado sí planeó cómo hacer frente a la situación, por lo que las derivaciones nunca se suspendieron.

Explicó que de forma previa el Femap tenía un convenio con el Seguro Popular para atender a pacientes ante la saturación en hospitales estatales, pero tras la cancelación de éste se autorizó uno nuevo que durará hasta el fin de año, aunque ahora directamente con la Secretaría de Salud.

“El convenio del Seguro Popular se terminó y se abrió un convenio adicional de aquí a término de mes con la Secretaría de Salud y Femap en sus dos brazos, que son Servicios de Salud e Ichisal, para poder seguir brindando el servicio a la comunidad. Antes el convenio era Seguro Popular con Femap, se termina porque así lo decide Femap y se hace otro de la Secretaría de Salud con Femap para seguir dando el servicio”, dijo.

Añadió que posiblemente se trató de desconocimiento por los miembros del sindicato, quienes durante la protesta indicaron la necesidad de más personal, así como la reparación de elevadores, techos, instrumental quirúrgico y la ampliación a la unidad de cuidados quirúrgicos neonatales.

Meza precisó que es necesaria mayor comunicación por parte de los directivos con el personal médico.

“Necesitamos claridad en cómo se van a manejar los programas, ellos se arreglan y hacen las cosas pero no nos dicen, y nosotros tenemos que atender a la gente como siempre lo hemos hecho”, dijo el titular de SMEEICH.

Femap tenía un convenio por saturación para prestación de servicios de salud, de dos partes: una con el Seguro Popular a nivel estatal y otra con plataformas que atienden particularmente a niños, a nivel central con el Seguro Popular, en el país.

No obstante, los cambios que experimenta el Sistema Nacional de Salud implicaron un final anticipado del convenio, puntualizó Gustavo Martínez, director del Femap.

avargas@redaccion.diario.com.mx