PUBLICIDAD

Juárez

Limpian predio usado como centro de transferencia de basura, en El Chamizal

Los trabajos se realizan con la multa de un millón de pesos aplicada a PASA por el Municipio, se dijo

Araly Castañón / El Diario de Juárez

miércoles, 21 septiembre 2022 | 06:00

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Municipio inició la semana pasada con la limpieza de un predio en El Chamizal que por cinco años se utilizó como basurero y se estima que en 15 días estará al menos libre de escombro, dio a conocer el director de Limpia, Gibran Solís.

Los trabajos se realizan con la multa de un millón de pesos que la administración municipal aplicó a finales del año pasado a la concesionaria del servicio de recolección de basura PASA, afirmó.

PUBLICIDAD

“El monto de la multa a PASA se aplicó para la renta de equipo y maquinaria para las labores de limpieza del centro de transferencia, se rentaron una retroescavadora, un trascabo y un camión de volteo, la renta incluye el operador y diésel”, indicó.

El terreno se ubica a un costado de la Dirección de Parques y Jardines en El Chamizal, y los trabajos se iniciaron con el retiro de escombro.

Solís aseguró que un área de este terreno se otorgó en comodato por la anterior administración municipal a favor de una liga de softball y la otra parte corresponde al área de trabajo de las Direcciones de Servicios Públicos. 

La limpieza inició el lunes 5 de septiembre y se estima que estará limpia en 15 días hábiles.

Detalló que una parte del predio se utiliza diariamente como centro de transferencia por el equipo de las Direcciones de Parques y Jardines y de Limpia para colocar transitoriamente la basura y hierba que se junta con las actividades diarias de las cuadrillas. 

“La prioridad es retirar el escombro,  que es el residuo de mayor rezago”, manifestó el director de Limpia.

El espacio de nueve hectáreas en el parque El Chamizal se utilizó durante los últimos cinco años para almacenar basura.

Se trata de un centro de transferencia de desechos de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, que al inicio era temporal, pero en la administración pasada inició el acopio, indicó la Dirección General de Servicios Públicos.

El espacio se empezó a utilizar como lugar de transferencia desde el 2004, donde las cuadrillas de Limpia y Parques y Jardines depositaban la basura que levantaban en sus diferentes actividades, y posteriormente un camión recolector la trasladaba al relleno sanitario.

Con la operación de ese centro de transferencia personal de la dependencia evita trasladarse 58 kilómetros de ida y vuelta al relleno sanitario para depositar la basura.

Sin embargo, aunque al inicio los desechos sí se llevaban por los camiones recolectores de basura hasta el tiradero, desde el 2016 se empezaron a dejar ahí, y luego no sólo se acumuló basura, si no también escombro, se informó.

El director de Limpia explicó que de acuerdo con información de mapas aéreos, el acopio de basura en el centro de transferencia se empieza a notar desde octubre del 2016. 

Aseguró que al inicio de la actual administración en septiembre del 2021- se encontraron con ese predio lleno de basura, y desde septiembre del 2021 no se permite la entrada de basura de ningún particular, únicamente se traslada lo que recolectan las cuadrillas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search