Juárez

Limpian el desierto

Voluntarios hacen un llamado para unirse al aseo de las dunas de Samalayuca

Cortesía
Omar Morales / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Como parte de las labores que realizan para conservar el medioambiente, y buscando crear conciencia en la población para que cuide la flora y la fauna, miembros del grupo TierraAmor limpiarán un área de las dunas de Samalayuca el domingo 21 de este mes.

La intención es recoger basura en esa zona turística a la que acuden familias juarenses, pero muchas no recogen sus desperdicios y ahí los dejan algunos en bolsas y otros simplemente regados por el lugar donde estuvieron, dijo Gustavo González, coordinador de la citada agrupación.

Invitó a la comunidad a unirse a la brigada de limpieza, los participantes se reunirán en la tienda Oxxo ubicada en la glorieta del kilómetro 20 a las 3:00 de la tarde, de donde partirán hacia el sur para limpiar en la zona frente a la cementera de Samalayuca.

“Entre más gente participe y se una a este movimiento cubriremos una mayor superficie”, dijo González.

Explicó que TierraAmor se enfoca en crear una reconexión con la naturaleza a través de actividades de conciencia ecológica que despierten el amor por la tierra.

“La tierra es nuestra madre, nuestra casa y tenemos que hacer algo por mantenerla en buenas condiciones, no dañarla como lo hace la gente arrojando basura y derribando las plantas, por eso queremos empezar con recoger la basura que encontremos”, detalló.

“Si ves basura tirada, la levantas”, es el lema de esta actividad dominical a la que se espera se unan más personas, pues cuidar el medioambiente es un beneficio para todos, dijo González.

Comentó que la idea surgió meses atrás, luego de que un grupo de amigos fue de visita a la Ermita San Lorenzo y a las dunas que están al sur del templo, en el ejido Samalayuca, y no dudaron en recoger la basura que vieron en el lugar, pero no conformes con lo que limpiaron ese día, decidieron regresar en otra ocasión con más voluntarios y abarcaron más superficie de la que levantaron desechos que otros tiraron.

“La intención los miembros de TierraAmor es continuar con esta labor la zona y otras más cercanas a la ciudad”, dijo Gustavo, quien se dedica a la mercadotecnia.

Indicó que a pesar de que han hecho limpieza en varias ocasiones, cada vez que van encuentran basura, por lo que se han propuesto acudir cada mes para realizar la actividad en las dunas de Samalayuca y sus alrededores.

lcano@redaccion.diario.com.mx