Juárez

Limitará la JMAS servicio a Gobiernos

La Junta Municipal elabora un diagnóstico para determinar el consumo de agua potable en las oficinas de dependencias

Javier Olmos
El Diario de Juárez
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) elabora un diagnóstico para determinar el consumo de agua potable en las oficinas de dependencias de los tres niveles de Gobierno, para en función de eso, limitarlo.

El director ejecutivo del organismo descentralizado, Jorge Domínguez Cortés, explicó que en algunos casos se han estado instalando medidores para establecer el monto que en muchos casos ni siquiera han pagado.

De acuerdo con el funcionario, la JMAS tiene un rezago de 4 mil millones de pesos por cuentas impagables. Una vez que se tenga la información se les pedirá, primero, bajar el consumo o se les aplicará el cobro, advirtió.

“Vamos a tener un diagnóstico total la próxima semana con cuentas municipales, estatales y federales, con sus consumos en los que ya tenemos medidores y quienes no tienen decir cuáles son”, agregó.

Dijo que en la lista de usuarios con mayores cantidades de consumo facturado está el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 para adultos, “que consume de agua lo que consumen dos o tres colonias”.

“Primero para que bajen el consumo y luego ya posteriormente ver el cobro. Las escuelas desperdician mucha agua, por eso la intención de poner los medidores, para ya ponerles un tope, hasta aquí no te cobro y si te pasas de aquí, a lo mejor se cobra”, manifestó.

“Una vez que ya tengamos los medidores en la totalidad de esos tres sectores, vamos a ver la cuestión del cobro”, añadió.

De acuerdo con un reporte oficial de 2018, la dependencia acumuló entre enero y septiembre de ese año una facturación de mil 722.4 millones de pesos por venta, pero sólo tuvo ingresos por 904.7 millones de pesos; es decir, el 52 por ciento de lo facturado.

La situación se presenta “porque hay un muy alto porcentaje de gente que no paga”, dijo Óscar Ibáñez, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

La diferencia entre lo facturado y lo que ingresó a la dependencia fue similar en 2017. De 190 millones de metros cúbicos del líquido extraídos en ese año, la JMAS reportó vender 123 millones.


[email protected]