Juárez

Ligas deportivas desconocen proyecto en El Chamizal

'Nadie se ha acercado a informarnos', dijo Carlos Cifuentes, de la liga municipal de atletismo

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 18 febrero 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Representantes de las ligas deportivas que se ubican en El Chamizal y del área conocida como Los Hoyos que se verían afectadas por su desalojo para darle paso al proyecto del megaparque del Gobierno del Estado, advirtieron con protestas y hasta tomar el parque junto con el estadio Olímpico Benito Juárez en caso de que no sean informados del proyecto.

Durante una reunión entre representantes de ligas de futbol, futbol femenil, futbol americano, atletismo, beisbol, motocross y softbol y la diputada federal Esther Mejía Cruz, señalaron que no han sido informados por la autoridad estatal en la conformación del proyecto.

“No nos informan, dicen que hubo un consenso entre las ligas y esto no es cierto, que se involucró al Gobierno federal y tampoco es cierto. Nadie se ha acercado a informarnos. Nosotros los deportistas nos vamos a unir y clausurar El Chamizal y el estadio”, adelantó Carlos Cifuentes, de la liga municipal de atletismo.

“No queremos que nos reubiquen; por ser frontera vienen deportistas internacionales y si nos mueven el turismo deportivo se acabará en la ciudad”, consideró Enrique Carreón, representante de las ligas de futbol local.

De acuerdo con datos proporcionados por los miembros de las ligas deportivas instalados en El Chamizal, reciben cada año más de un millón de visitantes.

El 18 de enero la comisión edilicia del Deporte y Cultura Física reportó estar revisando la documentación sobre la posesión legal del parque El Chamizal, luego de que el Gobierno del Estado le presentó un proyecto que eliminaría espacios en los que se practican distintas disciplinas deportivas.

El pasado 8 de enero el delegado de la Sedue, Salvador Barragán, atendió una solicitud de reunión de parte de la Comisión del Deporte y ahí presentó un proyecto que incluye un centro de convenciones y un vaso de captación en la zona conocida como ‘Los Hoyos’, entre las avenidas Malecón y Heroico Colegio Militar y donde a la fecha se practican diversas disciplinas.

El proyecto contempla obras que ponen en riesgo el campo de softbol, el campo de futbol americano, la pista de motocross y por el área de la Plaza de la Mexicanidad, el Cheramis.

Por su parte Enrique Carreón, representante de las ligas de futbol americano, señaló que el proyecto afectaría dos campos destinados a este deporte, “no se nos tomó en cuenta. Se habla de un sondeo y a nadie se le consultó. Nadie ha socializado el proyecto y ya empezamos a perder algunos patrocinios”, comentó.

Incluso Jorge Ramírez, miembro del patronato de softbol en los campos deportivos de Cheramis, adelantó que se cuenta con un comodato para el uso de los terrenos que también se verían afectados con el proyecto del Gobierno estatal y señaló  que por su parte tramitarán un juicio de amparo contra las obras.

Al final de la reunión se acordó preparar una comitiva representativa de las ligas que participan en la zona del El Chamizal para que acuda a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, para exponer la problemática a nivel nacional, apuntó Mejía Cruz.

close
search