Lideran en robo de autos Tecnológico y De las Torres

Zonas aledañas a esas avenidas acumulan 41% de denuncias

Hérika Martínez Prado/
El Diario
viernes, 15 marzo 2019 | 06:00

Las avenidas Tecnológico y De las Torres, con sus zonas aledañas, aparecen como las áreas de mayor incidencia en el robo de vehículos, según el Atlas de Bienestar y Seguridad del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

De las mil 779 denuncias presentadas por ese delito en toda la ciudad, 728 –el 41 por ciento– corresponden a los cuadrantes colindantes con dichas avenidas, indica el reporte.


Centro y suroriente, zonas más violentas: estudio

Entre las zonas de mayor incidencia se encuentran toda el área de El Chamizal, el cuadrante de la calle Francisco Sarabia a la avenida 16 de Septiembre, la cual se convierte en Paseo Triunfo de la República, luego en Tecnológico y después en Panamericana, con todas sus áreas aledañas hacia el poniente.

Hacia el oriente de la avenida Tecnológico también aparecen los cuadrantes de la zona del Parque Central hasta la Paseo de la Victoria, a la altura del Consulado General de los Estados Unidos y los fraccionamientos Paseo de las Palmas y Eréndira, hasta la calle Centeno.

Otros puntos de alta incidencia en robo de vehículos, de acuerdo con el mapa digital, son los cuadrantes de las vialidades Camino Escudero, Camino Viejo a Zaragoza, Ejército Nacional y Zacatecas; y Teófilo Borunda, De las Torres y Antonio J. Bermúdez hasta el bulevar Zaragoza.

También destacan los cuadrantes del bulevar Zaragoza hasta la carretera Juárez-Porvenir, a la altura de Infonavit Aeropuerto, Intermex, Praderas de los Álamos, Parajes del Sol, Los Bravos, Rincones del Sol, Rincón del Sur y Praderas de Henequén. 

Además de las zonas de Praderas del Oriente y Tierra Nueva I, en el oriente, y Colinas del Sur, Primero de Mayo, Toribio Ortega, Primero de Septiembre Ampliación, Moderna y Oasis Revolución, al oriente.


Con más asesinatos

Las áreas de más homicidios, en cambio, se encuentran en el Centro Histórico, la zona de los kilómetros, junto a la carretera a Casas Grandes y el suroriente, mientras que el robo a casa habitación está distribuido en un mayor porcentaje en la zona Centro, poniente y suroriente de Juárez.

El Atlas de Bienestar y Seguridad tiene como objetivo dar una plataforma gratuita, digital e interactiva tanto a la ciudadanía como a académicos y a organizaciones sociales, pero especialmente a las dependencias de seguridad pública y de prevención.

Así lo explicó Diana Chávarri, directora de Ficosec –organismo dirigido por empresarios del estado– en la Zona Norte durante su presentación y al afirmar que es un mapa de todo el estado “pero enfocado también a nivel de municipio, de polígono y de calle”.

El mapa digital, que puede encontrarse en la página www.atlas.ficosec.org, muestra el índice delictivo de 2015 a 2018 de los delitos de homicidio dolosos, lesiones dolosas, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y robo de vehículo.

Lo anterior basado, en el caso de Juárez, en las más de 5 mil denuncias realizadas al año y de acuerdo con los 180 cuadrantes de la Policía, informó Isaac González, coordinador del Observatorio Ciudadano.

Según las denuncias realizadas por los juarenses y los homicidios investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el mapa muestra las siete zonas con mayor índice delictivo durante 2018.

El área más violenta de la ciudad el año pasado, con mil 847 delitos acumulados, fue la zona del Centro Histórico y sus áreas aledañas. El segundo punto fue el surponiente, en los cuadrantes cercanos al aeropuerto, con mil 086 denuncias.

La tercera área con mayor índice delictivo en Juárez fue la colindante al puente internacional Zaragoza y la avenida Waterfill, con 748 delitos, mientras que la cuarta fue aledaña a la avenida Talamás Camandari, en el suroriente, con 739 delitos.

Con 514 delitos denunciados, los cuadrantes colindantes con la avenida Valle del Sol, al norte de la ciudad, fueron otro de los puntos de mayor violencia, seguido de las zonas de Anapra y Lomas de Poleo, con 144 delitos acumulados y el área de los Kilómetros, al poniente, con 37 denuncias u homicidios registrados.

González explicó que el Atlas también contiene un análisis geográfico de aspectos socioeconómicos con características económicas por kilómetro cuadrado, empleo, equipamiento de viviendas, servicios en las viviendas, escuelas, seguridad social, servicios en las viviendas, características poblacionales y unidad económica. (Hérika Martínez Prado / El Diario)


Hurto vehicular


Mayor incidencia en:

• El Chamizal: cuadrante de la calle Francisco Sarabia a la avenida 16 de Septiembre

• Avenida Tecnológico: cuadrantes de la zona del Parque Central hasta la Paseo de la Victoria, a la altura del Consulado General de EU

• Cuadrantes de las vialidades Camino Escudero, Camino Viejo a Zaragoza, Ejército Nacional y Zacatecas

• Teófilo Borunda: De las Torres y Antonio J. Bermúdez hasta el bulevar Zaragoza 

• Bulevar Zaragoza: Hasta la carretera Juárez-Porvenir, a la altura de Infonavit Aeropuerto, Intermex 



[email protected]