Juárez

Lidera SSPM en quejas ante Derechos Humanos

Acumula 37 denuncias por detenciones arbitrarias y trato cruel o inhumano

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 05 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) encabeza la lista de corporaciones denunciadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de acuerdo con cifras dadas a conocer por ese organismo.

Eduardo Sáenz Frías, visitador titular de la CEDH, dijo que en lo que va del 2021, la SSPM ha acumulado 37 quejas principalmente por detenciones arbitrarias y trato cruel o inhumano.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal tiene 14 quejas por trato inhumano y amenazas y la Fiscalía General del Estado (FGE) 12 por falta a la legalidad del acto.

En este último caso mencionó como ejemplo detenciones sin contar con una orden de aprehensión.

Explicó que una vez que se recibe la queja, se asigna a un visitador y se genera un expediente, se solicita la información  del hecho a la corporación y se analiza.

Sin embargo en el 90 por ciento de los casos, la versión de la autoridad es diferente a la del quejoso por lo que se le da vista a la persona para que proporcione más datos, ya sea a través de testimonio, fotografía, grabación u otra prueba para tomar una determinación que puede ser  desde una recomendación hasta el cierre de expediente al no haber elementos para considerar que se dio una violación a los derechos humanos.

Dijo que en los casos recibidos este año aún no se determina en cuántos se ha emitido una recomendación a la autoridad ya que la mayoría permanecen en proceso de investigación.

“Para que suceda una recomendación es porque son hechos graves que lo ameritan”, mencionó.

Además de que en algunos casos se llega también a una conciliación con la autoridad, es decir que resarce sus derechos a la persona, como el hecho de que la corporación le dé vista a los órganos de control o se inicie una averiguación previa en contra del servidor.

Investiga Fiscalía a agentes que participaron en cateos

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel dijo que ya se iniciaron varias carpetas de investigación por diversas denuncias que se han generado en contra de agentes policiacos por presuntos abusos de autoridad, algunas de ellas incluso a través de los medios de comunicación.

“Atendiendo la naturaleza de los hechos nosotros tenemos la obligación de iniciar esas carpetas de investigación aún de oficio y desde luego las vamos perfeccionando, las personas que se sientan agraviadas por estos hechos es importante que acudan a la Fiscalía para que nos ayuden a formalizar la denuncia pero indudablemente se está investigando”, mencionó.

Comentó que la indagatoria la realizan a las áreas de Asuntos Internos tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal.

“Pero no se van a dejar de investigar, se van a revisar con mucho detalle estas denuncias y la actuación de los servidores públicos”, aseguró.

Dijo que en  algunos hechos se ha ejercido acción penal, que hay agentes que están sustraídos de la acción de la justicia y en la medida en que se obtenga la información se  compartirá a Asuntos Internos para que, de ser el caso proceda a la suspensión de los elementos.

El fiscal no dio a conocer la cantidad de los agentes que están sujetos a investigación, ya que dijo que se trata de varios hechos denunciados y en cada hecho hay un agrupamiento.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx