Lidera Juárez en feminicidios

Fueron 28 víctimas el año pasado; es la cifra más alta en todo el país, de acuerdo con un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública

Hérika Martínez
El Diario
martes, 05 febrero 2019 | 06:00
El Diario

Ciudad Juárez— Con 28 víctimas en 2018 Juárez es el municipio con el mayor número de feminicidios registrados en el país, de acuerdo con el reporte denominado Información Sobre Violencia Contra las Mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911) del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP).

“Es una cifra negra espantosa. No es posible que cada año tenemos datos y datos y datos, y no bajan. La ciudad está inmersa en la cultura machista patriarcal en donde se utiliza a la mujer por utilizarla. Y los tres niveles de gobierno tienen implicaciones y tienen responsabilidades”, señaló al respecto Yadira Cortés del área de acompañamiento Psicosocial de la Red Mesa de Mujeres, a 26 años del fenómeno en la ciudad.

Aunque las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que el año pasado fueron asesinadas 105 mujeres en esta frontera, sólo 28 de los casos fueron tipificados como feminicidios, es decir que las víctimas fueron asesinadas por ser mujeres.

Según los datos del SESNSP, el año pasado se registraron 834 casos de feminicidio en el país, 51 de ellos en el estado de Chihuahua, el cual cuenta con una tasa de 2.63 casos por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional que es de 1.30 casos.

Juárez encabeza la lista de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, con 28 casos; seguido de Culiacán con la misma cantidad, Monterrey con 19 víctimas, Acapulco y Ecatepec de Morelos con 14 víctimas cada uno, y Chihuahua con 12 casos.

Un gran porcentaje del total de las mujeres asesinadas en la ciudad fueron victimadas “por su pareja sentimental, expareja o por el crimen organizado… el tema, independientemente de quien lo ejerza, es el cómo se ejerce; hay violación, tortura, asfixia. Y generalmente las mujeres son asesinadas por un hombre”, comentó Cortés.

La activista señaló que, por ejemplo, entre las 11 víctimas del multihomicidio que ocurrió el 3 de agosto del año pasado en la colonia Oasis Revolución había tres mujeres, cuya muerte no fue tipificada por la Fiscalía como feminicidio, sin embargo fueron violadas, golpeadas y asfixiadas, lo cual no ocurrió con los hombres.

“El tener cuerpo de mujer te expone, te vulnerabiliza”, destacó la activista, quien pidió acciones de prevención significativas en todos los espacios y por parte de todos los niveles de gobierno.

Las áreas encargadas de la iluminación, pavimentación, seguridad, educación, de espacios como los paraderos del transporte público e iglesias, deben trabajar con perspectiva de género, debido a que la importancia de su buen funcionamiento y condiciones adecuadas significan la seguridad para las mujeres, agregó la activista.

“También se requiere el acceso a la justicia fácil, accesible, rápida y real. Se requieren acciones significativas; planes, presupuestos con perspectiva de género, para prevenir desde la infancia”, señaló.

Este año el feminicidio cumplió 26 años de ser documentado en Ciudad Juárez, donde el primer caso que se registró fue el de Alma Chavira Farel, de 13 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado el 23 de enero de 1993, después de ser atacada sexualmente y estrangulada.