PUBLICIDAD

Juárez

Lidera Juárez en conflictos vecinales

Han tenido ‘problemas de convivencia’ 83 de cada 100 adultos aquí

Diego Villa
El Diario de Juárez

domingo, 22 enero 2023 | 10:02

Gabriel Cardona / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Juárez es el municipio con mayor porcentaje de conflictos vecinales de entre los seis más poblados del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En esta frontera, 83 de cada 100 personas de 18 años y más “experimentaron al menos un conflicto o enfrentamiento directo con vecinos derivado de problemas de convivencia” en el último trimestre de 2022 (de septiembre a diciembre), mientras que el resto de los municipios presenta cifras para este indicador entre 66.6 y 80 por ciento, como señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

El Censo de Población y Vivienda 2020 indica que los municipios más poblados son Tijuana, en donde el indicador de conflictos precisa que el 80.1 por ciento fue con vecinos; Iztapalapa, Ciudad de México, con una tasa del 79 por ciento; León, Guanajuato, con 77.9; Puebla, Puebla, con 66.6 y Ecatepec, Estado de México, con 69.6 por ciento.

Juárez se ubica en el puesto 6 de los municipios más poblados, según el Inegi. Los conflictos en consideración son variados, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana: por ambulantaje, por herencias, por problemas al momento de comprar, por abuso policial, peleas en el transporte público, chismes y mascotas.

También hay conflictos por ruido, que ha sido el problema constante de Ezra, cuyo nombre real se reserva por seguridad, con su vecina de hace poco más de un año.

“Es una persona muy conflictiva, que no la puedes ni ver porque te agrede”, dice la afectada, quien pese a las denuncias en el número de emergencias 911 dijo que, por experiencia, sabe que la atención policial para estos casos suele ser o muy tardada o nula.

A la par, dijo que ha tenido problemas con esa misma vecina por utilizar “su espacio de estacionamiento, que ni es suyo, es público, y ni le tapó la cochera, pero ya me amenazó y ya contra eso no puedo hacer nada”.

Según Claudia Arreola, coordinadora de la Red de Vecinos de Juárez, los conflictos más comunes que atiende su equipo suelen estar relacionados con los lugares de estacionamiento, con el pago de cuotas para los fraccionamientos de acceso controlado (que tienen que pagar guardias, sistemas de seguridad, electricidad de la caseta de vigilancia y hasta el pago del mantenimiento de los parques en el interior del complejo), y molestias por las mascotas.

“Hay que vivir conforme a derecho. Si vives bien, estás haciendo lo que como buen vecino te toca” Claudia Arreola Coordinadora de la Red de Vecinos de Juárez

Es posible denunciar

Las bases de datos del Inegi sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana arrojan que los conflictos en Juárez más comunes son por ruido, por obstruir cocheras y por mascotas, con 35.23, 25 y 22.73 por ciento, respectivamente. Son cifras muy por encima de la media nacional que arroja que en cuanto a ruido, suele ser un problema para el 15.7 por ciento de quienes tuvieron conflictos, y los problemas de estacionamiento lo tienen el 12.8 por ciento de los encuestados quejosos.

Todos son conflictos que pueden resolverse y denunciarse en caso de no llegar a un acuerdo. El Gobierno municipal, recordó Arreola, ha hecho un trabajo intensivo con campañas y pláticas al respecto.

Por ejemplo, en cuanto al ruido de los vecinos han difundido que se puede denunciar ante el 911 para que la Policía Municipal acuda a hacer un llamado de atención a los vecinos que tengan actividades estridentes. Luego de eso, se puede llamar a la Dirección de Ecología, al 7370136 para dar el número de reporte que se dio en el 911 y con ello multar a la persona ruidosa, de acuerdo con datos del Municipio.

También se puede denunciar a personas que no se estacionan correctamente, tanto al 911 como a la cuenta de WhatsApp 656-183-3143.

Diálogo y respeto

Sin embargo, se puede evitar el camino legal y de la denuncia ante autoridades mediante el diálogo, comentó Arreola, y mediante el respeto. “Hay que vivir conforme a derecho. Si vives bien, estás haciendo lo que como buen vecino te toca”, precisó.

También se puede evitar el camino legal mediante la mediación de conflicto directa entre los vecinos. De acuerdo con la encuesta del Inegi, la mitad de las personas en Juárez que tienen conflictos vecinales logran dirimirlos mediante el diálogo o la plática.

Aunque, por otra parte, la tasa de personas que llegan a los insultos o a las groserías es alta, de 21.88 y 20.31 por ciento, respectivamente. Para el 15.63 de la población encuestada, no hay ningún camino para resolver los problemas.

Sólo en el 1.56 por ciento de los casos, el intento de resolución llevó a daños materiales en la casa o el automóvil de la persona que enfrentó a su contraparte, y el 4.69 llegó hasta la violencia física.

Ezra no ha intentado resolver el problema porque no quiere represalias. Aseguró que esa vecina es la única con la que tiene conflicto, por lo que sería obvio quién la denuncia.

Claudia Arreola dijo que todos estos conflictos suelen ser un delito. Por ello recomienda la primera instancia, la mediación con ayuda del departamento de Conflictos Vecinales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“No es una solución legal, pero es antes de llegar a lo legal, porque son delitos en los que están incurriendo”, señaló.

Los otros tipos de personas con los que tuvo conflicto la ciudadanía en el último trimestre de 2022 fueron las autoridades en un 14.06 por ciento de los casos, y contra establecimientos, en el 9.38 por ciento de las veces, indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search