PUBLICIDAD

Juárez

Covid en el estado

Lidera Chihuahua en contagios; Juárez en muertos

Hasta ayer se encontraban 254 pacientes del coronavirus en 27 hospitales

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 07 enero 2022 | 10:35

PUBLICIDAD

Mientras la ciudad de Chihuahua lideró el estado en contagios de Covid del 24 de diciembre al 6 de enero, Juárez fue primer lugar en el número de muertes por la enfermedad.

La Secretaría de Salud estatal informó que en ese período 4 mil 518 chihuahuenses se infectaron del coronavirus. El 50.15 por ciento de los enfermos se registraron en la capital del estado (2 mil 266), y el 21.51 por ciento (972) en Ciudad Juárez.

Los sistemas de información de vigilancia epidemiológica reportaron en el mismo lapso 157 muertes en el estado a causa del virus, 54 de ellas en esta frontera, equivalentes al 34.39 por ciento, y 35 en la ciudad de Chihuahua, que representan el 22.29 por ciento del total.

Con 175 nuevos contagios confirmados, Juárez duplicó ayer los 88 contagios informados la tarde del miércoles y acumuló 533 enfermos durante los primeros seis días de enero, además de 13 víctimas mortales, seis de ellas registradas en las últimas 24 horas.

Ante el incremento de contagios, la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a continuar con la aplicación de las medidas preventivas, con el objetivo de evitar el incremento de contagios.

Señaló que es primordial el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial, aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, portar el cubrebocas en todas las actividades, así como limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso común.

“La tasa de casos activos está muy alta en el estado (80.1 casos activos por 100 mil habitantes), principalmente en la capital, por lo que invitamos a todos los chihuahuenses a redoblar esos esfuerzos para no incrementar el número de casos”, dijo Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades.

Después de sumar 778 contagios y 11 fallecimientos el 5 de enero, ayer la ciudad de Chihuahua reportó 896 nuevos enfermos y 15 muertes. En todo el estado van 95 mil 785 contagios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. De esos infectados, 38 mil 294 se registraron en Juárez.

Las defunciones en el estado suman 8 mil 833, de las cuales 4 mil 115 han ocurrido en esta frontera, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Gobierno estatal.

Hasta ayer se encontraban 254 pacientes del coronavirus en 27 hospitales. La ocupación de camas para la atención de Covid-19 era del 58.06 por ciento, con 198 enfermos, y la de espacios de personas que requieren ser intubadas era del 28.43 por ciento, con 56 pacientes “que están luchando entre la vida y la muerte”, informó Ruiz González.

La Secretaría de Salud pidió a la población que si tiene algún síntoma como dolor de cabeza o de garganta, fiebre superior a 38 grados, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y que además estuvo en contacto con un caso positivo de Covid-19, acuda a realizarse una prueba, así como aislarse hasta obtener el resultado y, en caso de resultar positivo, solicitar atención médica.

Actualmente Chihuahua se posiciona en el lugar número nueve de más casos activos en el país.

“Se está invirtiendo la inclinación que iba con un leve descenso, ya está levantándose esa pendiente, necesitamos hacer grandes esfuerzos, porque con los casos que existen hoy se pueden contagiar hasta 10, 15 personas más, y eso incrementará importantemente las hospitalizaciones y defunciones”, destacó Ruiz.

Recordó que las hospitalizaciones y los fallecimientos se observan de siete a diez días después de ver el aumento de los casos.

Para dar seguimiento a los síntomas y la condición de salud, puede ingresar a la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 911, en el cual se brinda información y atención por parte del personal médico de la dependencia estatal.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search