Juárez

Licitarán en febrero troncal 2 del EcoBús

La vegetación de los camellones de la avenida Tecnológico sería retirada para la obra, denuncian grupos ecologistas

Mayra Selene González /
El Diario

miércoles, 08 enero 2020 | 06:00

Carlos Sánchez

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Gustavo Elizondo Aguilar, dio a conocer que el próximo mes se licitarán las obras para el primer tramo de la ruta troncal 2 del EcoBús. 

Elizondo informó que para esta obra ya se recibió una primera parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos reservó ya 250 millones de pesos para el proyecto.

“Va a ser una obra monumental. Uno de los problemas más serios que tiene Juárez, adicional a lo que es la seguridad y la falta de vialidades es el problema del transporte urbano de pasajeros que es un caos y deja mucho que desear. Entonces esta segunda ruta de transporte rápido va a beneficiar a cientos de miles de juarenses, entonces es una obra importantísima de más de mil millones de pesos”, mencionó.

Elizondo Aguilar informó que entre los proyectos programados para 2020 en esta ciudad está el Centro de Salud B “Todos somos mexicanos”, el cual tiene un tiempo de terminación de ocho meses.

Indicó que recientemente se licitó el tramo del paso elevado del bulevar Zaragoza cuerpo poniente en la conexión con avenida De las Torres, y el fallo se otorgó a la empresa Santa Rosalía, de la ciudad de Chihuahua.  

“Acabamos de licitar, no hemos otorgado el fallo de lo que es el cruce elevado de Francisco Villarreal con la avenida Teófilo Borunda y estaremos mes a mes llevando a cabo licitaciones de todo lo que viene siendo Francisco Villarreal, la prolongación de avenida De las Torres”, mencionó.

Detalló que el lunes fue la visita a la obra y acudieron 10 empresas constructoras interesadas en participar.

“Estamos dividiendo dos cuerpos, el oriente y el poniente, cada uno tendrá un presupuesto de 40 millones. Buscamos que más empresas participen, si lo hacemos con una sola licitación las empresas de Juárez se quedarían fuera”, mencionó.

La próxima semana las empresas tendrán que presentar sus propuestas y una semana después se otorgará el fallo, detalló. 

“En suma lo que vamos a invertir entre lo que es 2019, 2020 y 2021 es una cantidad cercana a los 7 mil millones de pesos”, indicó.

Dijo que también están por iniciar los proyectos ejecutivos del Parque Central al cual se le invertirán este año más de 100 millones de pesos.

En cuanto a la lentitud de los trabajos que se realizan en el bulevar Juan Pablo Segundo a la altura de la calle Arizona, se tiene un desfase de  entre el 6 y el 8 por ciento.

De acuerdo con el contrato, el tiempo de entrega de la obra en la calle Arizona deberá estar terminado para finales de marzo, el entronque de la Francisco Villarreal con Juan Pablo Segundo deberá estar terminado a mediados de abril o de mayo, detalló el funcionario.

Elizondo Aguilar aseguró además que existe coordinación con el Gobierno municipal para la colocación de las luminarias para evitar un doble trabajo y en las primeras semanas de febrero se realizará un programa de auxilio de bacheo al municipio.

“Uno de los equipos que recién adquirimos y que nos deberá llegar en febrero lo vamos a enviar aquí a Ciudad Juárez para fin de poder agilizar todo lo que es la obra de bacheo en el municipio”, mencionó.

close
search