Juárez

Licitan compra de 6 mil medidores inteligentes

Los aparatos serán instalados en el área de Campos Elíseos y Valle del Sol

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

viernes, 14 enero 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Uno de los medidores nuevos ya instalados en la ciudad

Ciudad Juárez.— La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez prepara la adquisición de al menos seis mil nuevos medidores inteligentes que serán instalados en el área de Campos Elíseos y Valle del Sol, según informó la descentralizada.

El pasado 12 de enero fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria de licitación pública estatal JMAS-PEM-CT-AD-2022-02, relativa a la adquisición de cinco mil 733 medidores inteligentes para agua potable sin parte móvil de media pulgada de diámetro, y 267 aparatos adicionales de tres cuartos de pulgada de diámetro, así como asistencia técnica requerida.

De acuerdo con la publicación, se prevé que el fallo para la adquisición de estos equipos se lleve a cabo el próximo 15 de febrero del 2022. El Departamento de Comunicación Social de la JMAS informó que estos medidores serán instalados en zonas como Campos Elíseos, Valle del Sol y Camino Viejo a San José, correspondientes a las secciones 35, 48 y 37, respectivamente.

Los medidores sin partes móviles cuentan con sistemas de alta precisión que permiten el envío de lecturas horarias e información general, tales como alarmas por fugas, según se informó.

Apenas en diciembre pasado, el director ejecutivo de la JMAS, Sergio Nevárez Rodríguez, explicó que la licitación correspondía a una inversión aproximada a los 45 millones de pesos, con la intención de que los seis mil nuevos medidores para los sectores industrial, comercial y doméstico se sumen a los 12 mil 500 ya instalados en la ciudad, mientras que la meta era colocar 127 mil de estos aparatos para el año 2026.

Es importante mencionar que durante los meses de marzo y agosto del 2021, la descentralizada comenzó la instalación de los primeros medidores inteligentes para usuarios del servicio doméstico. Según información proporcionada por la jefatura del Departamento Programa Estratégico de Medición (PEM), el objetivo era eficientar el consumo del agua e implementar tecnología de última generación.

Algunas de las zonas donde se inició esta instalación fueron Bonanza y Valle del Sol, en las que algunos de los usuarios se quejaron por aumentos en su factura de servicio, pues aseguran que de pagar entre 200 y 300 pesos por el agua consumida, ahora desembolsan desde 500 hasta 900 pesos en algunos de los casos.

Respecto a estas quejas, Nevárez Rodríguez ha indicado que se debe a que las lecturas son más exactas. Para la primera fase de instalación se requirió de una inversión de 49 millones 815 mil pesos, mientras que el proceso se realizó en tres etapas.

En la primera etapa, se colocaron estos aparatos en fraccionamientos como Álamos de Senecú, Calzada del Sol, Campos Elíseos, Cerrada Andaluz, Cerrada del Sol, Cerrada Viñedos, Cond. San Francisco, Country Senecú, La Florida, Hacienda del Nogal, Jardines de Aragón, Las Aldabas, Portales de Abadía, Sendas Residencial, Tarragona, Tres Torres, Veredas del Sol y Vilago.

Para la segunda etapa, se intervino en los fraccionamientos Cerrada Brescia, Distrito Soho, Hacienda del Sol, Hacienda Giralda, Hacienda las Lajas, La Sarzana, Paseo del Real I y II, Reserva del Valle y Valle del Sol; en tanto que en su última fase, se instalaron los aparatos en las áreas de Bonanza, Canto de Calabria, Canto de Murano, Cerrada Amatista, Cerrada Ámbar, Cerrada Basalto, Cerrada Galena, Jardines de San Patricio 1, Jardines de San Patricio 2, Jardines de San Patricio 3, Jardines de San Patricio 4, Jardines de San Patricio 5, Rincones de Cartagena, Villas Solares, entre otros.

Para saber

• Los medidores sin partes móviles cuentan con sistemas de alta precisión que permiten el envío de lecturas horarias y alarmas por fugas

• El fallo para la adquisición de estos equipos se llevará a cabo el próximo 15 de febrero

• La inversión aproximada es de los 45 millones de pesos

close
search