Juárez

Libres, agentes acusados de robo

Los nueve policías estatales tenían tres meses en prisión

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 16 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Un juez concedió que nueve agentes estatales acusados de robar un domicilio y abusar de su autoridad enfrentaran el proceso judicial en libertad a partir del pasado lunes por la noche, luego de tres meses  de estar en prisión tras ser detenidos por Asuntos Internos.

Una nueva ley o jurisprudencia que entró en vigor a partir del 28 de agosto considera que ambos delitos no son graves, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, explicó Saúl Trejo, abogado de las víctimas, quien exige se cumpla con la reparación del daño.

Los policías involucrados fueron grabados en video al momento de allanar un domicilio y presuntamente robar una caja fuerte y otras pertenencias, con valor conjunto de 400 mil pesos, el pasado 30 de enero en la colonia 16 de Septiembre, según archivos periodísticos. Personal de Asuntos Internos de la Fiscalía los aprehendió el 3 de junio del presente año.

De acuerdo con información del Tribunal de Justicia del Estado el juez Jorge Gutiérrez cambió el auto de vinculación a proceso contra los detenidos, basado en la nueva jurisprudencia. 

El pasado 4 de junio su homólogo, el juez Lorenzo Villar Chavarría, vinculó a proceso bajo la medida de prisión preventiva oficiosa a los nueve agentes estatales que quedaron internados en el Cereso 3 desde esa fecha hasta el pasado lunes por la noche, cuando fueron liberados con las reservas de ley, según se conoció.

El hombre que los acusó, José Ángel Magaña Monge, a quien presuntamente robaron su domicilio con abuso de autoridad, fue localizado asesinado casi dos meses después de denunciar el hecho, el pasado 22 de marzo, dentro de un vehículo en el Camino Real.

Los elementos estatales involucrados en el robo son Francisco Javier H. L., José Luis C. C., José S. L., José Antonio R. G., Julián Antonio G. A., Manuel G. C., Ricardo G. C., Cristóbal Isaac A. V. y Luis Alfredo A., quienes integraban el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la CES; otros dos siguen prófugos desde entonces, según se conoció.

La Fiscalía informó que apelará la decisión del juez que permitió que los estatales llevaran el proceso en libertad, ya que existen muchas posibilidades de que se den a la fuga, toda vez que son originarios de la capital del estado.

De acuerdo con la abogada que representa a una parte de los acusados, Erika Jasso, la medida cautelar de prisión se había impuesto porque el artículo 19 de la Constitución consideraba ese delito, entre otros, como de prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, dijo, el 28 de agosto, se publicó una tesis de jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia, que indica que hasta en tanto no se haga una adecuación del contenido del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, no debe aplicarse la oficiosidad de esa la medida cautelar para los delitos como estos.

En cambio, a partir del 28 de agosto se debe justificar la necesidad de imposición de esa medida cautelar, explicó.

“Variaron las condiciones que motivaron la imposición (de prisión preventiva) y en la revisión de la medida el juez resolvió modificarla por la firma quincenal, dijo.

Se conoció que la familia víctima de robo se encuentra en el exilio por temor a represalias y que la Fiscalía mantiene una hipótesis de la muerte del jefe de familia, José Ángel Magaña Monge, que pudiera relacionar el robo de su vivienda con su homicidio.

El abogado de las víctimas dijo que los implicados también tienen domicilio aquí en Juárez, y no pueden salir de la ciudad hasta que el juez resuelva una sentencia, donde se busca la reparación del daño.

mvargas@redaccion.diario.com.mx