Juárez

Liberan a presuntos defraudadores

Los acusaban de vender paquetes vacacionales falsos, pero no les acreditaron el delito

Blanca Carmona/
El Diario
domingo, 10 marzo 2019 | 06:00

Las personas acusadas de haber cometido el delito de fraude al presuntamente vender falsos paquetes vacacionales, recobraron su libertad luego de que varios jueces de Control determinaron que no se acreditaba ese ilícito y que la posible conducta en que incurrieron es un incumplimiento de contrato, es decir, un asunto civil y no penal. 

Los liberados son Laura Indira Aguilar Apodaca, Miriam Guadalupe Franco Martínez, Iliana Priscila Sosa Barrón, Nery Orlando Bolaños Zavala, Luis Ángel Villa Mayen, Arturo Cortez Martínez, José Luis Hernández Calderón, Héctor Hugo González Galván; Marco Antonio Hernández Ortega,  Daniel Rodríguez Tapia, Diana V.G.; Samuel Rodrigo M.O.; y Luis Z.M., los nombres de las tres últimas personas continúan reservado y las identidades del resto se dio a conocer en las diversas audiencias a las que fueron sometidos. 


Sólo continúa preso José Luis López Gallegos

Datos extraoficiales indican que tres funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) Norte, quienes estaban entre las víctimas, sí alcanzaron a recuperar su dinero, pues sus casos fueron de los primeros judicializados, cuando la defensa de los acusados estaba a cargo de abogados civilistas y ellos regresaron el dinero a los ofendidos para obtener el sobreseimiento o no se presentaron pruebas a los jueces de Control para acreditar que se trata de un asunto material civil y el Ministerio Público (MP) pudo obtener vinculaciones a proceso. 

Todas las personas fueron detenidas el pasado 24 de enero luego de que Heyra Beatriz Gutiérrez Quintanilla denunció ante el MP que había comprado un paquete vacacional por 27 mil 500 pesos a empleados de la compañía Operadora de Servicios Turísticos Internacionales y que no había podido hacer efectiva la compra.

Ese caso fue judicializado el 27 de enero ante la jueza de Control Rocío González Lara pero el día de la vinculación a proceso, el 29 de enero, los abogados le regresaron a la ofendida el dinero y esa causa penal fue sobreseída. 

A partir de ese momento el MP comenzó a ejecutar varias órdenes de aprehensión en contra de las personas que conformaban el grupo.

El pasado 5 de marzo el vocero de la FGE, Alejandro Ruvalcaba, informó que el MP había integrado 71 carpetas de investigación contra estas personas y hasta ese día se había presentado a diversos jueces de Control, 15 asuntos. De esos, cinco llegaron a la etapa de vinculación a proceso, y sólo en tres se obtuvo la vinculación y en dos no.

Además indicó que en las 10 restantes carpetas, las víctimas otorgaron el perdón antes de que se llegara a la vinculación porque se les regresó el dinero. Por lo que se procedió al sobreseimiento. 

El pasado 2 de marzo el MP les formuló a nueve de las personas cargos por el ilícito de asociación delictuosa, al indicar que ellos conformaron un grupo con el propósito de cometer el delito de fraude o de engañar para vender falsos paquetes vacacionales y enumeró 29 causas penales. 

La formulación de cargos se realizó ante la jueza de Control Rocío González Lara; al resolver la situación jurídica de los acusados la resolutora dijo que al analizar las 29 causas lo que observaba era un incumplimiento de contrato.

, es decir un asunto materia civil. 

En otras cuatro causas penales emitidas por  igual número de jueces se obtuvieron resoluciones similares. Además el MP no pudo formular cargos en otros cinco asuntos, porque a los sospechosos se les citó y ellos se encontraban detenidos por lo que fueron trasladados en contra de su voluntad y los Tribunales no permitieron que la representación social les formulara cargos legales, informó el abogado defensor Mario Espinoza Simental. 

Ayer el juez de Control, Luis Javier Ortiz Beltrán, también dictó un auto de no vinculación a proceso a José Luis López Gallegos acusado de haber vendido un falso paquete vacacional el 12 de junio del 2018 a Rosa Isela Burciaga Contreras. 

El juez dijo que López no firmó el contrato denunciado por la víctima y que la defensa le presentó pruebas de que Operadora de Servicios Turísticos Internacionales si es una empresa legalmente constituida pues la defensa presentó el acta constitutiva y el MP no la objeto aunque se desconoce cuál es la vigencia. 

Los abogados defensores también le presentaron al Tribunal una queja presentada ante Profeco contra Operadora de Servicios Turísticos en el 2016, en la que se pudo encontrar el domicilio de la compañía, se determinó que era una proveedora de servicios existente y se logró una conciliación a favor de la parte que se quejaba. 

Ayer el juez levantó las medidas cautelares contra López Gallegos y a él solo le queda pendiente la causa penal 202/19, y la defensa esperar lograr el cierre esta semana. 

[email protected]