PUBLICIDAD

Juárez

Proyecto Cihuatl

Liberan a mujeres juarenses de la trata

Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor las ayudan a escapar de la explotación sexual

Sol Gallegos
El Diario de Juárez

miércoles, 19 octubre 2022 | 12:16

Cortesía | Hermana María Enriqueta Valdés Leyva y hermana María Genoveva Ochoa Castrejón

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Cihuatl, palabra que en náhuatl significa mujer, es un proyecto de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, quienes a lo largo de 15 años han tenido presencia en la Diócesis de Ciudad Juárez apoyando a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Abordaje integral

La hermana María Genoveva Ochoa Castrejón explicó que actualmente han apoyado a cerca de 200 mujeres en Ciudad Juárez, y su trabajo lo llaman ‘abordaje’, donde visitan diferentes centros y les brindan atención terapéutica, talleres de desarrollo humano, preparación de sacramentos y proceso de capacitación laboral.

“Nosotras por nuestra carisma apoyamos a las chicas víctimas de explotación sexual, pero no es necesariamente que nos enfoquemos sólo a ellas, las prostituciones son un fenómeno muy grande y la trata nutre la prostitución; desde ahí vamos abordando el tema, porque conforme vamos tratando con estas muchachas se van detectando algún caso y como son situaciones que a veces no se hablan, debemos ir identificando”, explicó.

Fue en el año 2004 que el proyecto Cihuatl llegó a esta frontera, se pausó durante algunos años y se retomó en el 2010, y gracias a estas acciones muchas mujeres han logrado salir del mundo de la prostitución y han emprendido otros oficios como enfermería, negocios o estudios en psicología, se informó.

En cinco etapas

La hermana María Genoveva explicó que las mujeres que son apoyadas están en un rango de edad de entre 16 y 65 años, y el trato tiene cinco etapas: acercamiento mediante actitudes de cercanía y confianza, conocimiento del programa en donde se toma la decisión de ser o no beneficiada, formación integral, empoderamiento y seguimiento, y fortalecimiento.

“Es un fenómeno muy complejo y muy difícil llevar una relación, porque es una población que es muy movible, hoy conoces una y mañana conoces otra, y por lo menos tenemos contacto con un aproximadamente de cerca 200 mujeres en un perímetro pequeño, porque Juárez es muy grande, pero nuestro trabajo es externo”, expresó.

Fue en el año de 1864 que nació esta congregación en Ciempozuelos de Madrid, España; su espíritu misionero llevó a las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor a expandirse por el mundo y actualmente son 15 países de Europa, América, Asia y África donde tienen presencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search