Liberan a detenido con 270 dosis de cocaína

El juez de Control Jorge Omar Derat Acosta le cuestionó a la fiscal por qué no acusaba por variante de comercio o suministro

Staff
El Diario de Juárez
jueves, 07 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Un hombre que presuntamente tenía en su poder 270 dosis de cocaína con un peso de 33.88 gramos fue detenido y acusado por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía estatal de haber incurrido en el delito de posesión simple, clasificación que le permitió obtener su libertad. 

A pesar de la cantidad de droga que presuntamente tenía en su poder, Lorenzo Aarón Alcázar Ruiz fue acusado de haber incurrido en el delito de contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y la variante de posesión simple de cocaína. 

El juez de Control Jorge Omar Derat Acosta le cuestionó a la fiscal por qué no acusaba por variante de comercio o suministro. 

De acuerdo con el acta de aviso elaborada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y dirigida al MP, Alcázar Ruiz fue detenido el domingo pasado en las calles Carlos Amaya y Miguel Auza. 

Los municipales documentaron que ellos realizaban un recorrido de vigilancia cuando observaron que el conductor de una camioneta Ford Ranger con vidrios polarizados omitió un señalamiento gráfico de “alto” y viajaba a exceso de velocidad. Por lo que le ordenaron que se detuviera y el civil obedeció. 

Los preventivos le indicaron al guiador, que resultó ser Lorenzo Aarón Alcázar, que había cometido una falta administrativa y sería remitido ante un juez de Barandilla pero antes lo sometieron a una revisión física y presuntamente en la bolsa de la sudadera que llevaba puesta le hallaron tres bolsas de plástico cada una contenía 151 envoltorios, 92 cantidades y otras 27 dosis de cocaína así como una piedra del mismo alcaloide.

Ayer la fiscal le dijo al Tribunal de Control que la droga dio un peso de 33.88 gramos y un perito de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte realizó un examen químico a una muestra representativa del polvo asegurado y se confirmó que se trata de cocaína. 

El juez declaró legal la detención de Alcázar Ruiz, y el abogado defensor solicitó que en la misma audiencia se resolviera la situación jurídica de su representado. Por lo que después de escuchar los datos de prueba dictó auto de vinculación a proceso en los términos solicitados por la fiscal.

El abogado defensor solicitó al juez que aprobara una salida alterna al proceso penal para ponerle fin, una suspensión. Como condiciones el defensor particular, planteó que su representado viva en el domicilio que actualmente ocupa en la colonia Francisco Portillo y la fiscal pidió que acuda cada mes a firmar ante el personal del Instituto de Servicios Previos al Juicio.

Sin mayores preámbulos el juez acepto la petición y ordenó poner en libertad a Alcázar Ruiz.