Juárez

Liberan a cubano detenido por la SSPM

Arresto fue ilegal, dictamina un juez; catean vivienda y localizan armas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 14 septiembre 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | La casa donde ocurrió el asesinato la madrugada del viernes

Ciudad Juárez— Litsson P. R., de 28 años y origen cubano, fue puesto en libertad por un juez de Control que calificó de ilegal su detención, informó personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). 

El extranjero fue acusado formalmente por el Ministerio Público por el delito de homicidio calificado, según la causa penal 7628/ 2021, se dio a conocer. Sin embargo, el juzgador consideró que la detención realizada por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fue ilegal por lo que ordenó su libertad.

Hasta el momento, la representación social no ha dado a conocer si solicitará una orden de aprehensión contra el extranjero.

Este es el primer revés para la SSPM que encabeza César Omar Muñoz, ante un crimen de alto impacto. 

El fiscal Jorge Nava López informó que como parte de las investigaciones surgidas con el hallazgo del cadáver a bordo de un vehículo que supuestamente conducía el extranjero, la propiedad ubicada en las calles Calzada del Parque y Tepeyac, en la colonia Hidalgo, fue cateada y en su interior se aseguraron uniformes tácticos y dos armas, además de balas. 

El inmueble fue escenario de un homicidio ocurrido la madrugada del viernes pasado, donde policías municipales arrestaron al ciudadano originario de Cuba, que llevaba un cadáver en la cajuela de un auto Dodge Challenger rojo con placas de Texas, según el reporte de la SSPM.

El agente del Ministerio Público solicitó una orden de cateo a un juez de Distrito, quien la obsequió y se cumplimentó ayer por la noche y madrugada de este lunes.

La SSPM informó mediante un comunicado de prensa que  Litsson P. R., fue consignado ante el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra las normas de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres y restos humanos.

La Policía municipal señaló que la intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Hidalgo se percataron de que el conductor de un vehículo de la marca Dodge Challenger, color rojo, modelo 2011, mostró una actitud evasiva al observar la presencia de las unidades policiales pasar junto a él, mismo que aceleró la marcha del automotor. 

Agregaron que al inspeccionar el auto localizaron en la cajuela el cadáver de un masculino de aproximadamente 35 años de edad, por lo que al cuestionar al conductor del vehículo de lo sucedido, éste  manifestó que se encontraba con la víctima ingiriendo bebidas alcohólicas en un bar y al retirarse fueron abordados por varios sujetos, quienes los agredieron a golpes, además de colocarle una soga en el cuello para asfixiarlo, perdiendo el conocimiento en ese momento.

Refiriendo que al despertar se encontraba encerrado en la cajuela de su auto, pero gracias a la palanca que se encuentra en el interior logró salir, para luego abordar el vehículo rumbo a su domicilio, sin percatarse que en la cajuela se encontraba el cadáver de su amigo, cita el reporte de la SSPM.

Sin embargo, el auto estaba estacionado en sentido contrario, frente a la casa que habitaba el extranjero y los vecinos reportaron que la unidad se encuentra permanentemente en esa propiedad.

close
search