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Juárez

Liberan a conductor y empeora caso

Ahora dicen que es una mujer la propietaria de la unidad accidentada

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 21 julio 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La unidad quedó en medio del río Bravo

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Ciudad Juárez.— El chofer Librado C. S., de 59 años, quien conducía el camión que cayó a las márgenes del río Bravo con 26 pasajeros a bordo, fue liberado ayer por el Ministerio Público al no existir una acusación formal del hecho en su contra, dio a conocer Óscar Márquez, vocero de la Fiscalía de Distrito Norte. 

Hasta el cierre de esta edición cuatro empleados de la empresa Flex Norte permanecían hospitalizados en StarMedica, dijo ayer Luis Manuel Aguirre, jefe de la Oficina de Trasporte Público en la Zona Norte.

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Mientras que Carlos Omar Barranco, coordinador de Comunicación Social en la Zona Norte, informó que la Oficina de Licencias canceló el permiso de conducir a Librado C.S. como chofer particular y se sigue el proceso para deslindar responsabilidades en que incurrieron tanto el operador como el permisionario.

“El primero por manejar con aliento alcohólico y el segundo por prestar el servicio de transporte de personal con un vehículo sin registro ante la Oficina de Transporte Público”, dijo el portavoz.

Ayer, el jefe de esa dependencia dijo que el caso se enturbió aún más cuando se presentó ayer el abogado de Mario Sáenz y le informó que la propietaria de la unidad es una mujer, quien se presentará este jueves, ya que ayer se encontraba resolviendo el asunto del pago del servicio médico a los trabajadores lesionados.

Libera FGE a chofer

“El conductor del camión fue liberado al no haber sido presentada ninguna denuncia en su contra y al no presentarse víctimas con lesiones que pusieran en peligro la vida y/o dejaran consecuencias médico-legales”, informó ayer Óscar Márquez.

La representación social liberó dentro del término constitucional de 48 horas al guiador, lapso en el que la propietaria de la unidad negociaba con los lesionados el otorgamiento del perdón.   

Dijo que el acusado de lesiones y daños se hizo responsable de la atención médica de los obreros.

Para obtener la libertad, los abogados del conductor exhibieron la póliza de seguro con lo cual está garantizando el pago de los daños y lesiones, además se verificó que todos los afectados contaran con pase médico y las víctimas lesionadas están siendo atendidas en un hospital particular de la localidad.

Sólo cuatro de los 26 lesionados permanecen hospitalizados y bajo tratamiento médico, dijo ayer Luis Manuel Aguirre.

Difieren Seguridad Vial y FGE

Para la Fiscalía de Distrito Zona Norte, el chofer Librado C.S. no se encontraba en estado de ebriedad tras ser consignado ante el Ministerio Público, ya que los exámenes médicos que se la practicaron resultaron negativos a alcoholemia.

El jefe de Transporte dijo a título personal que del momento del accidente al momento en que fue sometido al examen médico legista el efecto del alcohol pudo haber pasado.

“Tenemos un resultado de Seguridad Vial y ése menciona que presentaba aliento alcohólico el chofer, el resultado del médico legista lo desconocemos”, agregó. 

Cancelan licencia a chofer

Por la tarde, el área de Comunicación Social en la Zona Norte informó que a Librado C.S., de 59 años, le fue cancelada de inmediato la licencia de conducir.

Según la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, cuando se acumulen cuatro motivos graves se procede a la cancelación de la licencia.

El artículo 61 refiere que cancelada la licencia de conducir, el particular no podrá obtener nuevamente esta autorización, en ninguna de sus especies, hasta por el término de cuatro años contados a partir de la fecha en que se decrete la sanción.

Siguen las investigaciones

La Oficina de Transporte mantiene abierto el proceso para deslindar las responsabilidades graves en que incurrieron tanto el operador como el permisionario y la empresa maquiladora que contrató el servicio de traslado de personal.

“Al chofer por manejar con aliento alcohólico y al segundo por prestar el servicio de transporte de personal con un vehículo sin registro ante esta oficina”, explicó Carlos Omar Barranco.

‘Situación ya es insostenible’

Para la diputada federal y abogada laborista Susana Prieto Terrazas, lo que ocurre con el sistema de transporte en Chihuahua ya es insostenible. 

“Los líderes charros de los sindicatos blancos son quienes por debajo del agua hacen este negocio, son los dueños de los vehículos, de las placas de camiones en condiciones verdaderamente deplorables porque fueron desechados de Estados Unidos. Yo veo muy peligroso, aparte que no tienen ningún control los permisionarios, la forma irresponsable en que se maneja la seguridad de los trabajadores por parte de la empresa maquiladora”, expuso.

Estos accidentes cada vez son más frecuentes, con lesionados y hasta muertos en diversos accidentes del servicio público “privado”, “porque yo creo que ellos (los permisionarios) descansan en una ley que resulta inaplicable”, agregó.

Para la legisladora ya no es sostenible que el servicio de transporte de personal sea manejado por parte del Estado como un servicio público, pues se oferta entre dos particulares que evaden su responsabilidad directa cuando ocurre este tipo de percances. 

Apuntó que las maquiladoras creen que no tienen responsabilidad directa, “pero la tienen al contratar el servicio de transporte, lo que pasa es que los trabajadores se quedan únicamente con el accidente de trabajo en trayecto y debe ir más allá, entablando demandas de responsabilidad civil contra las empresas por las lesiones que han sufrido y por el desenlace que debe tener la acción negligente de la empresa por contratar estos malos servicios”.

Prieto Terrazas dijo que la empresa maquiladora tiene toda una responsabilidad legal ante los lesionados y sus familias, porque ellos viajan en unidades cuyas condiciones mecánicas avalaron al momento de concesionar el servicio a una empresa determinada.

Sin embargo, las autoridades estatales en el caso del transporte de personal nunca han hecho nada porque no hay un sindicalismo que proteja al trabajador, sostuvo.

“Menos del 10 por ciento de la industria maquiladora en Juárez tiene sindicato. En Chihuahua, al igual que en Baja California, se vende la inversión extranjera con mano de obra barata y sin intervención del sindicalismo que vele por los derechos de los trabajadores, por su salario y sus condiciones generales de trabajo”, aseguró.

Siempre se busca la inversión extranjera y se vende la mano de obra barata que tanto le ha costado a nuestra ciudad, afirmó. 

La diputada dijo que es momento de legislar a favor del trabajador. 

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