Juárez

Fueron detenidos en Janos

Liberan a 14 cubanos; 60 siguen retenidos

Aseguran que subdirector del Inami en Juárez les ha negado el derecho de salir bajo fianza

Mayra Selene González /
El Diario

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

Después de permanecer durante varias semanas detenidos en la estación migratoria de Janos, ayer fueron liberados 14 migrantes de nacionalidad cubana que denunciaron haber permanecido en condiciones inhumanas, sin embargo otros 60 aún se encuentran  en el lugar.

Jorge Vázquez Campbell, abogado del grupo de isleños, indicó que el hecho de que sólo 14 de ellos hayan sido liberados, se debe a que el juzgado sexto de distrito, es el único que  ha concedido la libertad, mientras que el resto de los jueces mencionan que no tienen facultades para hacerlo y que le corresponde al Instituto Nacional de Migración, lo cual, asegura, va contra de la ley.

Dijo además que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la privación de la libertad de los extranjeros.

“Los cubanos se han convertido en el blanco a atacar de parte del Gobierno mexicano, la mayoría de las estaciones migratorias tienen detenidos a casi puros cubanos, a los hondureños y todos los demás los están dejando libres”, mencionó.

Señaló además que una vez que son llevados a las estaciones migratorias, el subdirector del Inami en Juárez, Salvador Pico, les está negando el derecho de salir bajo fianza.

“Les están negando la fianza pero a la brava, cuando metes amparo, todos los jueces menos el sexto se los niega, el sexto sí les está concediendo la libertad sin fianza, en este caso nos tocó la suerte que esos 14 que metimos los liberó, pero todos los demás jueces les están negando ese derecho”, destacó el abogado.

Sin embargo aseguró que se les está negando incluso el derecho a meter fianza sin ningún argumento legal.

“Todavía tengo otros 60 más detenidos y en su mayoría son cubanos, inclusive tuvieron una huelga de hambre porque les dieron comida contaminada, no dejan entrar abogados”, denunció.

En el caso de los 14 extranjeros que ya fueron liberados, dijo que acudirán ante el INM para tramitar la tarjeta que les permita permanecer legalmente en México, posteriormente se trasladarían a solicitar su número para la entrevista de asilo político en Estados Unidos.

close
search