Juárez

Levantan huelga en UTCJ

Universidad y Estado firman acuerdos y reanudan clases

Javier Olmos/
El Diario

viernes, 17 enero 2020 | 06:00

Tras un día y medio de huelga, el Gobierno del Estado y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) firmaron acuerdos que permitieron la reapertura del plantel y la reactivación de clases con normalidad, pasadas las 2:00 de la tarde.

Los acuerdos incluyeron que la Rectoría pagará el bono de 120 días de salario al personal sindicalizado que cumpla 20 años de servicio en la UTCJ, que era uno de los planteamientos principales del plantón que inició el miércoles a las 9:00 de la mañana y que el rector Guillermo Álvarez se negaba a negociar.

También se acordó que se hará entrega a la representación sindical del listado de los horarios del personal docente del cuatrimestre, a fin de garantizar que la carga de trabajo sea equitativa para el personal sindicalizado, y se fijó un plazo de dos días para que se revise la situación de los maestros que tienen baja carga de trabajo.

Se estableció además un plazo de dos semanas a partir de recibido el listado para que se haga el ajuste necesario para que les sean asignadas, como mínimo, un total de 19 horas, y se acordó instalar una mesa de seguimiento la séptima semana de cada cuatrimestre, en la que participarán Rectoría, el sindicato, la Dirección General de Gobierno y el tribunal de conciliación.

Además de que, por parte de la Rectoría, no se realizará ningún tipo de represalia ante el personal que participó en la huelga.

En la mesa de negociación participaron Ismael Dávalos García, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno; Guillermo Álvarez Terrazas, rector de la UTCJ; María del Socorro Treviso Bermúdez, secretaria general del Sindicato; Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Abogado del sindicato, y el abogado Francisco Javier Reza Pacheco.

El miércoles el rector dijo que desde el año pasado habían mostrado voluntad para llegar a un acuerdo, sin embargo señaló que no podría pagarse el bono que reclamaban.

“Hubo temas económicos de un bono que no está establecido en el contrato colectivo que están exigiendo que lo paguemos, cosa que es imposible por cuestiones legales y administrativas”, expuso.

En la huelga participaron cerca de 170 maestros que son parte de los 400 sindicalizados que están en esta institución, de acuerdo con Treviso Bermúdez. La UTCJ tiene una matrícula de 9 mil alumnos.

Durante la huelga, maestros y alumnos estuvieron brincando bardas y rompiendo candados para entrar por otras puertas, pues la principal estaba cerrada con una bandera rojiblanca detenida por docentes inconformes, no obstante que siempre se reportó que hubo clases con normalidad.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search