Juárez

Escándalo en Cobach

Levantan alumnos voz contra el acoso

Exigen a las autoridades aceptar señalamientos de que ya había otros casos y no fueron indagados

J. Olmos / B. Carmona
El Diario de Juárez

martes, 25 febrero 2020 | 06:00

En un acto de protesta, estudiantes del plantel 9 del Colegio de Bachilleres exigieron ayer un alto al acoso sexual de parte de profesores y advirtieron que pueden haber más casos que las autoridades educativas pudieran estar protegiendo.

“Nosotros creemos que deberían de hacer más investigaciones porque no son todos”, lanzó una estudiante de esa sede que ayer participó en la manifestación en la que hubo pancartas con citas como “yo sí te creo”, “mi cuerpo es mío, no de tu mirada lasciva” y “Bachi #9 encubre acosadores, no nos van a callar”.

Los jóvenes que encabezaron el movimiento convocado a través de Facebook leyeron un pliego petitorio en el que exigieron a la directiva del Cobach que acepte públicamente que, ante acusaciones anteriores, no se realizaron los procedimientos debidos.

También que el colegio debe escuchar todos los testimonios, sin excepciones, pero además que, en justicia para las víctimas, se cancele la cédula profesional de los dos docentes que ya fueron despedidos, al comprobarse que acosaban a sus alumnas a través de mensajes de texto.

Los estudiantes pidieron que se impartan conferencias, y que el personal del plantel dé información verídica sobre el acoso, para que se concientice y se denuncie.

En la protesta se refirieron a Martín Arriaga Rojo, director del plantel; Eduardo Limón Alonso, director de los Cobach en la Zona Norte, y María Teresa Ortuño Gurza, directora de la institución a nivel estatal.

“Los maestros han hecho comentarios fuera de lugar, han hecho invitaciones a alumnas e incluso a algunas que ya se graduaron las siguen acosando”, denunció una estudiante del colegio.

Uno de ellos fue identificado como Carlos Trejo, mientras el segundo como Francisco.

El domingo, en un comunicado, la dirección general del Colegio de Bachilleres expuso que se atendió la queja de estudiantes y dos docentes de dicho plantel fueron dados de baja. “Se determinó el cese inmediato”, dice.

Ayer fue buscado el director de ese instituto, sin embargo, personal de recepción de la Dirección dijo que no estaba.

Hay una denuncia

Sólo una denuncia ha recibido la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) en relación con presuntos actos de acoso a estudiantes de los colegios de Bachilleres de Ciudad Juárez. La querella es contra un maestro y se encuentra en etapa de integración, informó el fiscal general del Estado, César Peniche Espejel. 

“Tenemos hasta el momento una carpeta de investigación ya con denuncia y desde luego la instrucción es agotar todas las diligencias que sean pertinentes y resulten necesarias, y resolverla conforme a la ley. En el caso de que hubiese otras denuncias por parte de otras posibles víctimas, desde luego, indudablemente que también las esteremos investigando”, declaró el funcionario. 

El fiscal declinó dar a conocer a que número de plantel corresponden los hechos, sólo dijo que están investigando. 

El 16 de febrero pasado fue difundida en Facebook una relatoría anónima desde la página “Silencio Nunca Más”, en la que una exalumna del plantel 19 del Colegio de Bachilleres (Cobach) acusa a un profesor de la clase de Etimología del plantel 19, conocido como la preparatoria de El Chamizal. 

close
search