Juárez

Levanta Sindicatura 6 actas

Dependencias se negaron a proporcionar información al órgano revisor

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Sindicatura levantó seis actas contra Oficialía Mayor, Dirección General de Desarrollo Urbano, Tesorería Municipal y Dirección General de Obras Públicas, debido a que se negaron a proporcionar información al órgano revisor. 

Las actas se entregaron a la Contraloría Municipal el pasado 16 de marzo y al día siguiente al Ayuntamiento, para que procedan conforme lo establece el Reglamento Interior del Ayuntamiento y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se informó. 

Durante el décimo trimestre de actividades de la Sindicatura a cargo de Leticia Ortega Máynez se levantaron seis actas circunstanciadas en los casos en los que las dependencias a las que se les solicitó la información necesaria para cumplir con sus funciones se negaron a proporcionarla o no respondieron las peticiones, indicó en un comunicado.

El artículo 36A del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, así como el artículo 48 del Reglamento Interior del Municipio de Juárez, señalan que aquellos a quienes se les requiera información, deberán entregarla en un plazo máximo de cuatro días hábiles. 

De no hacerlo, la Sindicatura deberá levantar un acta circunstanciada, la cual formará parte del informe, para que el Ayuntamiento y el Órgano Interno de Control determinen las responsabilidades, expuso.

Oficialía Mayor dejó sin respuesta el oficio SM/DAFC/047/2021, en el que se pedían las actas de emisión de fallos y apertura de propuestas de diversas licitaciones realizadas por el Comité de Adquisiciones en el último trimestre de 2020. 

Por su parte, Desarrollo Urbano no contestó al oficio SM/DAFC/066/2021, para requerir el convenio celebrado por el Municipio con la empresa BRP México S.A. de C.V. 

La misma dirección se negó a entregar la información del proyecto de la vialidad paralela a la acequia solicitada en el oficio SM/DAJOP/008-2021. A su vez, la Tesorería contestó con una negativa la solicitud SM/DAFC/050/2021, en la que se requirió evidencia e información relativa al gasto ejercido en el contrato DCA/TM/053/2019, con el proveedor Operadora y Comercializadora Tepepan S.A. de C.V.

Asimismo, la Dirección General de Obras Públicas respondió con negativa a los oficios SM/DAJOP/006/2021 y SM/DAJOP/062/2021, en los que se solicitaron estimaciones, anticipos, planos de proyectos ejecutivos, catálogos de conceptos, aditivas y finiquito de 54 contratos de obra pública, así como los contratos relativos a las obras de construcción del edificio Distrito Porvenir, la estación de Policía en Riveras del Bravo y la etapa 3 de la Academia de Policía. 

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