PUBLICIDAD

Juárez

Letalidad aquí duplica la del país

La frontera supera ya los 200 muertos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 24 mayo 2020 | 08:07

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ciudad Juárez duplica el porcentaje de letalidad nacional y ayer superó de forma oficial los dos centenares de muertos por Covid-19, mientras se aproxima a 900 contagios.

Según los datos facilitados por Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, esta frontera contabiliza 208 decesos y 883 contagios.

En el país, hasta ayer se contaban 7 mil 179 muertes por la nueva cepa de coronavirus SARS-COV-2 y 65 mil 856 contagios, con un porcentaje de letalidad de 10 por ciento, pero Juárez presenta, de acuerdo con los indicadores estatales, un 23 por ciento de letalidad, partiendo de una división del número de defunciones entre la cifra de contagios oficializados.

El porcentaje de letalidad en esta frontera es también superior al de 18 por ciento que la enfermedad pandémica presenta en la entidad, que sumaba hasta ayer 261 decesos y mil 400 casos confirmados a través de pruebas PCR, que permiten oficializar la presencia del virus en el organismo.

Anteriormente Valenzuela Zorrilla explicó que el porcentaje de letalidad que presenta Juárez se debe a que la frontera mantiene el índice de población más grande del estado, lo cual coadyuvó a que la dispersión fuera más rápida y asimismo destacó que hay factores temporales y de espacio.

“Empezamos antes que Chihuahua y que cualquier otro municipio. Empezamos primero que nadie aquí en el estado, lo cual implica un adelanto, y además estamos en frontera, espalda con espalda con el país de más dispersión (Estados Unidos)”, puntualizó el médico cirujano.

Ante esto precisó que aun ante la reactivación económica, que cursa un período de prueba del 18 al 31 de mayo y se estima inicie formalmente el 1 de junio, la comunidad debe mantener la sana distancia y no confiarse, ya que en el descenso paulatino de la epidemia se corre el riesgo de que exista un repunte de contagios que sature todos los hospitales de esta urbe fronteriza.

“Nos encontramos, como hemos dicho, en lo más alto, en lo más crítico de la pandemia. Necesitamos disciplinarnos, resistir unos días más en condiciones de total aislamiento; ya se irá diciendo cómo nos iremos integrando, abriendo algunos espacios públicos, poco a poquito. Es bien importante hacerlo de manera ordenada, consciente y muy disciplinada para no generar un pico en pleno descenso que desbarataría el esfuerzo que hemos hecho desde hace un par de meses”, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search