Juárez

Les pagaron con 3 dosis de cristal a halcones de incendios

Uno de los acusados es señalado por la quema de un tráiler el pasado 7 de noviembre

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 15 noviembre 2019 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Por cada quema de vehículos, a algunas de las personas que participaron como halcones, alertando sobre la presencia de la Policía, les pagaron con dosis de cristal, así se informó en una de las dos audiencias que se llevaron a cabo ayer en contra de los presuntos responsables a quienes se les formularon cargos por el delito de ataque a la paz pública debido a que causaron miedo e incertidumbre en la ciudadanía al provocar incendios.

Los procesos penales se siguen en contra de Enrique Ramírez Sánchez y José Elías Robles Rentería alias “El Piter”. 

Por separado, cada uno de los sospechosos fue vinculado a proceso penal. Ramírez Sánchez como presunto responsable de haber quemado un tráiler el pasado 7 de noviembre y Robles Rentería fue señalado como uno de los que participaron en prenderle fuego a dos camiones; uno trasladaba a 18 trabajadores de la maquiladora Termocontroles y nueve de ellos sufrieron quemaduras; así como de haber incendiado tres vehículos que estaban estacionados y el edificio gubernamental. 

Un testigo de identidad protegida, quien declaró ante el Ministerio Público (MP) en contra de “El Piter”, narró que él participó en la quema de camiones y vehículos como halcón o “campaña”, es decir, alertando sobre la presencia de la Policía.

Luego de negociar con la Fiscalía para no ser procesado penalmente, el testigo indicó que en unas seis ocasiones colaboró como halcón y en cada ocasión recibió como pago tres dosis de cristal por parte de integrantes de la pandilla “Los Mexicles”.

También explicó que el pasado 5 de noviembre uno de los líderes de “Los Mexicles”, Iván Alejandro Alva Hernández, apodado “El Negrito” o “El Chorejón”, fue a su casa para decirle que iba “a jalar”. Luego le dio un celular y le ordenó que se pusiera atento, que avisara si veía pasar “unidades del Gobierno”. Por lo que él se apostó en un puente peatonal ubicado en el kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes y minutos  después vio una columna de humo y escuchó disparos de arma de fuego, le habló a “El Negrito” y éste le dijo que eran ellos los que estaban haciendo eso. 

Minutos después “El Negrito” le llamó al testigo protegido para referirle que fuera por él porque estaba herido y cuando iba en camino fue detenido por agentes de Seguridad Pública Municipal junto con su hermano y dos personas más. Todos quedaron en libertad. 

El testigo dijo que este grupo de “Los Mexicles” es responsable de varios incendios intencionales y controlan la venta de cristal en las colonias Ampliación Gobernadores, Villa Esperanza y los Kilómetros 29 y 30.

El pasado 7 de noviembre a las 13:00 horas fue incendiado un vehículo de la marca International con placas 1961-GB del estado de Oklahoma en la carretera a Casas Grandes cruce con eje vial Juan Gabriel por tres personas, entre ellos Enrique Ramírez Sánchez.

Los hombres rociaron combustible al tractocamión de color rojo y caja blanca y luego dispararon hacia el interior de ese vehículo con un arma calibre .223. Dos hombres se acercaron llevando consigo extintores con la intención de apagar el fuego pero Ramírez y los otros individuos, quienes viajaban en un auto Ford Fusion de color negro, se regresaron para dispararles, con lo que se configura el ilícito de intento de homicidio, se dio a conocer en la diligencia instruida a Ramírez Sánchez.

En el lugar se localizaron cinco casquillos y en el auto Ford Fusion otros dos. Un perito en balística determinó que todos los elementos fueron detonados por la misma arma. Sin embargo, ese dato de prueba quedó sin valor luego de que el abogado defensor evidenció ante el Tribunal que se rompió la cadena de custodia o de los registros de las evidencias, es decir, en el traspaso de los documentos se perdió o alteró alguna las evidencias o faltaron firmas de quienes entregaron o recibieron.

El defensor también expuso que existen dos partes informativos respecto a cómo fue la detención de Ramírez Sánchez. En el primero se consigna que los ministeriales llegaron al lugar cuando se estaba incendiando el tráiler y vieron a las víctimas tiradas en el piso, a Ramírez lo sorprendieron cuando arrojaba al fuego un tanque de plástico color rojo, lo observaron huir y hubo una persecución material. En el segundo informe se documentó que el chofer del tractocamión fue bajado y que dos civiles se acercaron con extinguidores, y cuando estaban sofocando el siniestro Ramírez y las otras personas se regresaron a dispararles. 

El juez Luis Eduardo Valdez Barrón dijo que prevalecen los señalamientos de las víctimas, quienes indican haber escuchado los disparos que iban dirigidos a ellos, e identifican a Ramírez Sánchez como uno de los responsables, dato que se suma al reconocimiento que también hizo el conductor del tráiler.

En tanto que a José Elías Robles Rentería, alias “El Piter”, se le atribuye que el pasado 6 de noviembre participó en prenderle fuego al edificio de Gobierno del Estado ubicado en eje vial Juan Gabriel y calle Aserraderos a las 18:40 horas.

El guardia del edificio que alberga a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Junta de Conciliación, así como otras dependencias, Andrés M.F., señaló ante el Ministerio Público (MP) que él se encontraba haciendo un recorrido en el inmueble y vio que una persona estaba echando gasolina a los vidrios, luego vio fuego y escuchó balazos. Enseguida se sintió lesionado en una rodilla, por lo que se refugió en un muro.

Otro atentado en el que presuntamente participó José Elías es en el incendio de un camión de transporte de personal con número económico 8016 que llevaba 18 pasajeros y  fue atacado en el cruce de las calles Panamericana y calle Granjero. Nueve de los trabajadores sufrieron quemaduras pero sólo cuatro de ellos presentaron denuncia penal.

José Elías “El Piter” también está acusado de haber quemado el pasado 6 de noviembre a las 21:30 horas un camión con número económico 6381 de color blanco con franjas verdes y doradas que se hallaba estacionado junto a la casa del operador responsable de la unidad. Ese fuego alcanzó a otro camión y cuando fue sofocado el siniestro, en medio de las dos unidades se encontró un garrafón con gasolina. 

Otros presuntos incendios en los que al parecer participó “El Piter” fueron la quema de un automóvil Nissan Versa modelo 2019 con placas EMZ-88251; un Ford Focus modelo 2010 y un Jeep Commander 2017 con matrículas, LDF-0657 del estado de Texas. 

Todos esos muebles se hallaban estacionados. 

Ambos sospechosos van a enfrentar sus procesos penales en prisión debido a las penas que podrían recibir de ser encontrados culpables y por el riesgo que representan para la sociedad. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

 

close
search