Juárez

Les dan otra oportunidad de estudio

Personas de bajos recursos económicos o problemas físicos hallan un lugar de inclusión en el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil

Verónica Domínguez/
El Diario

martes, 14 enero 2020 | 06:00

Omar Morales

A través del programa “Preparatoria de Segunda Oportunidad, Jóvenes con Rumbo”, que ofrece el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (CASA), se busca la inclusión de personas en desventaja social.

Es el caso de Daana Cirene Ramírez Sánchez, de 17 años y diagnosticada con paraplejia nivel menor, condición que la mantenía aislada debido a que para ella es difícil movilizarse en silla de ruedas en la ciudad. 

Durante un tiempo Daana estudió la preparatoria en línea, sin embargo no veía que el progreso fuera significativo, así que optó por acudir a la CASA Kolping ubicada en la colonia Luis Olague.

“Había buscado otras preparatorias pero estaban lejos; batallábamos por el transporte, no había manera de ir a otro lado. Aquí los pagos son accesibles y te ayudan con becas”, dijo la entrevistada. 

Daana es una de las 150 estudiantes que tienen una segunda oportunidad de continuar con la educación media superior que se imparte en CASA Kolping, en la colonia Luis Olague y CASA Central, en la colonia López Mateos, al norponiente de la ciudad. (Verónica Domínguez)

Aprenden oficio en un año y medio

“Son jóvenes que se encuentran en una situación de desigualdad y exclusión social en nuestra ciudad, porque desertan por motivos socioeconómicos, porque la infraestructura de la ciudad no permite el fácil acceso a la educación debido a las largas distancias que tienen que recorrer, y que son de difícil acceso para las personas que tienen capacidades diferentes, o que andan en una silla de ruedas”, explicó Alexandro Matamoros, tutor socioemocional del centro.

Este programa se basa en un plan modular que comprende 22 materias y tiene una duración de un año 6 meses, agregó.

Además se ofrecen tres modalidades de capacitación enfocadas en la profesionalización para la universidad con clases de inglés, administración y asistente educativo.

Así mismo está la enseñanza de oficios como carpintería, mecánica y corte de cabello, y las especializadas en trabajos para la industria maquiladora como electromecánica, maquinado convencional, moldeo de plástico, electricidad, entre otras, añadió Matamoros.

Los centros reciben a jóvenes entre 17 y 29 años, que no habían ingresado a la preparatoria o que no pudieron continuar debido a la falta de recursos económicos, la distancia que recorrerían para llegar a una escuela o por capacidades diferentes, y en algunos casos los estudiantes son padres de familia o madres solteras, explicó Matamoros.

Los alumnos que van a centro Kolping viven en las colonias Azteca, Independencia II, Revolución Mexicana, Galeana, y también acude un grupo especial de 15 personas que provienen del fraccionamiento Parajes de San Isidro, ubicado en el suroriente extremo de la ciudad, y a quienes se les proporciona servicio de transporte. (Verónica Domínguez / El Diario)

Las barreras

• Falta de recursos 

   económicos

• Distancia para 

   llegar a una escuela 

• Capacidades 

   diferentes

• Son padres 

   de familia

• Son madres solteras 

close
search