Les dan alas para salir adelante

Empresas y Centro de Atención Múltiple ayudan a personas con discapacidad a integrarse al mercado laboral

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
jueves, 07 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La política incluyente de algunas empresas socialmente responsables en alianza con el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 25, ha permitido que personas con discapacidad se incorporen activamente al ámbito laboral.

“Aquí atendemos a personas con discapacidad en edades de los 12 a los 30 años, y nos enfocamos exclusivamente a su formación laboral, tratar de llevar a las chicas y chicos a empresas donde aprendan realmente en el medio lo que es un trabajo”, dijo Patricia Hernández Infante, directora del CAM 25 Laboral.

Actualmente son 36 estudiantes, entre ellos nueve mujeres, quienes están en el proceso de formación para en un futuro lograr que sean un poco más independientes económicamente.

“Los padres de familia deben tener confianza en sus hijos, ellos son capaces de realizar muchas cosas que por su discapacidad pensamos que no pueden, se cierran en ocasiones y le restan oportunidades a sus hijos”, exhortó la directora.

“Dennos la oportunidad como escuela, de que podamos ayudarlos, no están solos en esta situación, hay muchos padres que tienen hijos con discapacidad y aquí han encontrado amigos y compañeros”, agregó.


Piden a empresas ser más incluyentes

Hernández Infante pidió a las empresas que se sumen a este proyecto, que sean más incluyentes y le den la oportunidad a los estudiantes de demostrar sus capacidades; cada alumno a su ritmo ofrece lo mejor de sí, aseguró.

El CAM 25 pertenece al Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y todo el año cuenta con espacios disponibles para nuevos alumnos. 

Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, recordó que en Juárez existe una amplia oferta educativa para alumnas y alumnos del nivel básico que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación por presentar una condición de discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

Explicó que existen 33 Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer) que atienden a 141 planteles escolares, así como 11 Centros de Atención Múltiple (CAM), uno de ellos laboral, distribuidos en diferentes zonas de la región.

En la Zona Norte, para el ciclo escolar en turno están siendo atendidos 3 mil 275 alumnas y alumnos en Educación Especial, tanto en las Usaer como en los CAM, mencionó.

Precisó que la educación especial es una modalidad de preescolar, primaria y secundaria con servicios educativos escolarizados y de apoyo que ofrece atención educativa para niñas, niños y jóvenes que enfrentan alguna discapacidad o aptitud sobresaliente. 

Las Usaer se ubican en escuelas de educación regular y brindan orientación y acompañamiento a la población estudiantil con discapacidad y con problemas para participar en las oportunidades de aprendizaje de los campos de formación.

Los CAM brindan atención escolarizada integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, que impiden o dificultan su ingreso en escuelas regulares.

El portavoz recordó que del 1 al 15 de febrero está el proceso de inscripciones, por lo que es importante que los padres de familia acudan al plantel más cercano para registrar a su hija o hijo. 


[email protected]