Juárez

Les dan 16 años de cárcel por matar a un hombre

La víctima robó un camión de valores y los sentenciados lo asesinaron para quedarse con el dinero

Staff/
El Diario de Juárez

martes, 03 diciembre 2019 | 06:00

Dos de las tres personas que asesinaron a un hombre que en septiembre de 2018 había asaltado un camión de valores de la empresa Fortec para apoderarse de al menos tres millones 342 mil 777 pesos, fueron sentenciados a 16 años y ocho meses de cárcel.

Gustado Adolfo Fernández Ramos y Erick Alonso Aguilar Ramos aceptaron haber matado a Gustavo Alfredo Rojo Ramírez para quedarse con el dinero que horas antes había robado esta persona a un camión de valores. 

Inicialmente a los hoy sentenciados así como al tercer implicado, Daniel Eduardo Acosta Ramos, también se les acusó de robo del dinero pero en la etapa de vinculación a proceso fueron exonerados de ese ilícito porque el Ministerio Público (MP) no acreditó que el dinero les era ajeno.

Incluso si la persona que saqueó el camión de valores de la empresa Fortec, Gustavo Alfredo Rojo Ramírez, estuviera vivo, tampoco podría denunciar que le robaron esos millones de pesos, pues no podría probar que le pertenecían, ya que los obtuvo ilícitamente.

Los hechos delictivos iniciaron el 17 de septiembre de 2018 cuando Gustavo Alfredo Rojo le llamó a su amigo Daniel Eduardo Acosta para decirle que fuera a verlo y al acudir a la casa, ubicada en la colonia Paseo de Jardines del Valle, él le mostró la noticia del robo millonario a la empresa de valores Fortec y le dijo que un empleado de la compañía y él “le había pegado como los grandes”. Además le mostró las maletas con dinero y le regaló 10 mil pesos “para que se alivianara”.

Al día siguiente Daniel le contó a su hermano Gustavo Adolfo sobre las maletas llenas de dinero y ambos empezaron a planear cómo quitarle el dinero, después invitaron a su primo Erick Alonso a participar en el atraco a Gustavo Alfredo Rojo Ramírez. 

De acuerdo con los datos oficiales, la esposa de Rojo dijo que la noche del 18 de septiembre ella, su marido y Daniel acudieron al bar “La Bodeguita” y en las primeras horas del día siguiente salieron ya acompañados por el hermano y el primo de Daniel, quienes también llegaron al lugar para supuestamente departir.

Pero unas cuadras antes de arribar a la casa de la pareja, presuntamente Gustavo Adolfo Fernández acuchilló a Gustavo Alfredo Rojo Ramírez mientras Daniel Eduardo amagó a la esposa de Rojo con otro cuchillo y al ver que la víctima mortal se defendía también él le infirió una lesión, al volante iba Erick Alonso Aguilar. Luego llegaron a la casa y Daniel y Erick entraron por las maletas.

Cuando ya iban de regreso, sobre el Camino a La Rosita agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) les marcaron el alto, y del vehículo bajó Erick. Gustavo Adolfo trató de huir, arrancó la camioneta dejando en el lugar a su primo pero en la Panamericana a la altura de la calle Morelia les dieron alcance.

El fallo condenatorio se emitió ayer por la mañana a través de un procedimiento abreviado en el que Gustavo Adolfo y su primo Erick Alonso renunciaron a su derecho a exigir un juicio oral, aceptaron su responsabilidad y los datos de prueba reunidos hasta el momento por el Ministerio Público (MP) adscritos a la Fiscalía estatal.  

A cambio de la aceptación se les impuso una pena reducida, los 16 años y ocho meses de cárcel así como la obligación de pagar la indemnización por muerte. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search