PUBLICIDAD

Juárez

Les ayudan a seguir adelante

El Club Rotario Juárez Oriente y la Fechac entregaron las primeras tres prótesis de 58 que se tienen planeadas

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 22 enero 2021 | 15:42

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Uno de los hombres que recibió la pieza ortopédica Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Beneficiarios reciben los aparatos ortopédicos

PUBLICIDAD

Como parte del programa Pasos Firmes, que se ha implementado en apoyo a las personas que menos tienen, socios del Club Rotario Juárez Oriente y representantes de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) entregaron ayer prótesis a tres juarenses que han perdido una de sus piernas.

Jorge Barraza, Jesús Cisneros y Jesús García, los tres personas adultas, recibieron su prótesis, luego de un proceso de selección para que pudieran recibir el aparato, que incluyó las terapias antes y después de que se les colocó.

En total serán 58 personas, desde bebés hasta adultos de 60 años de edad, quienes recibirán esta prótesis, dio a conocer José María Ávila Flores, médico responsable del programa junto con Gustavo Moye, y que se aplica en beneficio de personas que carecen de recursos económicos para comprarla por su propia cuenta y no tienen servicio público que les provea la prótesis.

Previamente se llevó a cabo la evaluación de los candidatos a recibir estos apoyos, a quienes les hicieron los estudios correspondientes para saber si eran aptos para recibir el aparato que les permite mejorar su calidad de vida, y ayer jueves se procedió a colocarles esta pieza que fabrican en la empresa Material Ortopédico.

La primera entrega del año se hizo ayer en las instalaciones de la citada empresa, en un evento presidido por la coordinadora de la Fechac en Juárez, Yadira Lozano Fernández; el gobernador rotario del Distrito 4110, Juan Carlos Chávez Anchondo, y los responsables del proyecto por parte del club, los médicos José María Ávila Flores y Gustavo Moye.

Ávila Flores dijo que como parte del programa para dotar de la prótesis a los beneficiarios, se les dan 388 sesiones de fisioterapia y seguimiento por trabajo social, médicos especialistas y socios del club.

Es la primera donación y a fines de febrero se tendrá la siguiente, y así sucesivamente hasta completar las 58 prótesis entregadas; poco a poco, debido a la pandemia de Covid-19, pero siempre buscando el beneficio de las personas que por distintas causas carecen de una extremidad, indicó.

“Estas prótesis transforman vidas, dan confianza, seguridad y ánimo para reincorporarse a su vida social y laboral o escolar al brindarles independencia y mejor calidad de vida”, dijo la coordinadora de la Fechac.

Destacó la importancia de estas piezas ortopédicas para las personas que han perdido una pierna, como fue el caso de Jorge Barraza, Jesús Cisneros y Jesús García, quienes ayer recibieron su prótesis.

“Ver sus rostros de llenos de alegría al recibir estos aparatos, nos anima a seguir trabajando para que más juarenses reciban el apoyo que necesitan para salir adelante”, expresó. En los casos de los adultos, la mayoría de quienes perdieron la extremidad fue a consecuencia de la diabetes, dijo el médico Gustavo Moye.

En el programa Pasos Firmes se aplica una coinversión de 2.4 millones de pesos, de la cual el 70 por ciento es aportado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, se dio a conocer en la ceremonia de entrega.

Se comentó que en este proyecto, la empresa Material Ortopédico dona la mano de obra y lo coordinan Gustavo Moye y José María Ávila por parte del Club Rotario Juárez Oriente, además de la aportación económica que hace la Fechac.

Moye, médico ortopedista con tres décadas de experiencia y más de 15 trabajando en ayudar a que las personas humildes vuelvan a la vida normal con una prótesis, dijo que cada tratamiento, incluyendo la fisioterapia a que debe someterse el paciente, tiene un costo de alrededor de 35 mil pesos.

Indicó que la principal causa para llegar a la amputación de una pierna es la diabetes; estos casos representan el 50 por ciento del total de los que se atienden para una prótesis.

Otras causas de amputación de una pierna son traumatismo, atropello, por accidentes en el tren, además de tumores óseos o infecciones y el rango de edad que prevalece en las personas que enfrentan esta situación son los 45 años, también se dan casos de jóvenes y niños, pero la persona no debe pasar de los 65 años para recibir el aparato.

A pesar de que cada vez son más las prótesis que se entregan y que se supone ayudarían a reducir el número de casos, es difícil porque esta situación de salud es grave en Ciudad Juárez, ya que se registra un promedio mensual de 50 amputaciones de extremidades inferiores.

El médico explicó que la alternativa que tienen estas personas para llevar una vida normal es que reciban una prótesis, pero necesita ser alguien que tenga la condición física y mental para usarla, pues no todas las personas la pueden usar, por lo que tienen que ser muy bien escogidas para que sean beneficiarias de este apoyo.

Moye comenta que para que una persona utilice la prótesis requiere de mucha terapia, porque no es fácil, es muy difícil, necesita de mucho cuidado de fisioterapia para regular y lograr que vuelvan a caminar. 

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search