PUBLICIDAD

Juárez

Les ayuda Apanical a vencer el cáncer

Gracias al trabajo y esfuerzo de los fronterizos, así como de su personal, la asociación ha salvado la vida de cientos de pacientes de cero a 19 años

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 30 agosto 2021 | 13:07

Cortesía | En la pared cuelgan las fotografías de quienes ya han salido de la enfermedad Omar Morales / El Diario de Juárez | Socias del Club Rotario Juárez Campestre donaron insumos oncológicos a Apanical

PUBLICIDAD

Constanza, Valeria, Joshua, José Ángel, Leonardo, Julián, Emiliano y Mía Isabela son niños que a su corta edad han enfrentado situaciones tan difíciles como padecer cáncer; igual le ocurrió a Gael, quien a los 18 años también tuvo que luchar contra este mal, pero ahora, después de cirugías y tratamientos por varios meses, los une algo en común, vencieron la enfermedad.

A casi todos los niños les dieron inicialmente un diagnóstico equivocado que pudo agravar su salud, y aunque al muchacho no le pasó esa situación, los nueve recibieron sus tratamientos y la asistencia de una de las organizaciones altruistas que trabajan por la población infantil y juvenil: la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical).

Fue en esta institución, en donde bajo la coordinación del médico oncólogo pediatra Rubén Ornelas Ramos, ellos fueron atendidos contra el cáncer y lograron vencerlo, como también lo hicieron otros menores en años anteriores; ahora su fotografía se muestra con orgullo en Apanical para destacar que la enfermedad se puede vencer.

Uno de los vencedores es Leonardo, de 12 años de edad, quien de acuerdo a su mamá, la señora Claudia Correa, siempre fue un niño sano y alegre, pero el 9 de enero de 2020 notaron que en el lado izquierdo del cuello tenía una bola.

La familia buscó la atención médica rápido y lo llevaron con un pediatra en la vecina ciudad El Paso, Texas, pero le dieron un diagnóstico equivocado diciendo que era tuberculosis.

El diagnóstico no les gustó y lo llevaron con su pediatra de siempre, el doctor Rubén Ornelas, quien al revisarlo manda hacerle una biopsia, pero empezaron los casos del coronavirus y ya no le dieron seguimiento, además de que la bola era ya más chica.

Sin embargo, dijo la señora, un día cuando andaba en bicicleta, Leonardo se cayó y le volvió a salir la bola, pero más grande, ante lo cual le hacen una biopsia y el 21 de julio le informan que el niño tenía cáncer, linfoma de Hodgkin.

Comenta que el médico les dio esperanzas diciéndole que así como estaba llorando en ese momento, iba a llorar de alegría cuando Leonardo saliera triunfante, algo que ya ocurrió, pues el niño tuvo su última quimioterapia a principios de este año.

La historia de Gael

“Gael, otro valiente que ha logrado sanar de cáncer después de varios meses de tratamiento, se une a este grupo de niños y jóvenes vencedores que aunque en un principio vieron un panorama oscuro y difícil, ahora festejan que derrotaron la enfermedad”, dice Julia Guerrero, coordinadora de Relaciones Públicas de Apanical.

De 18 años de edad, Gael explica que en marzo de 2020 se le diagnosticó un tumor en el testículo derecho y se clasificó como potencialmente maligno, por lo que de emergencia tuvo que entrar a cirugía.

Después de la operación lo revisaban cada mes y a fines de septiembre le informaron que el cáncer había regresado, por lo que se sometió a quimioterapia, pero gracias a Apanical, se logra un tratamiento exitoso, afirmó.

“Me siento muy satisfecho y feliz con la atención que recibí de personas tan bondadosas como el doctor Ornelas, que siempre tuvo la certeza y el conocimiento de poder atenderme de muy buena manera”, expresa.

Emiliano, de 4  años

Otro de los triunfadores ante el cáncer es Emiliano, de cuatro años de edad, quien tras un intenso tratamiento contra la enfermedad, de la cual fue atendido en Apanical, terminó en marzo sus quimioterapias, comenta Eleonora Negrete, presidenta de la institución. 

Explicó que Emiliano venció la leucemia linfoblástica aguda, luego de un tratamiento que recibió durante casi tres años.

De 1 a 19 años

La presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia destacó que durante el año pasado y lo que va del 2021, varios niños y jóvenes de distintas edades lograron vencer al cáncer.

Comentó que de ellos, la persona más pequeña es Ian, de un año de edad y el mayor es José Ángel, de 19, quienes lograron superar el mal y ahora están libres de cáncer.

Mía se recuperó en marzo

Otro caso es el de Mía Isabela, de tres años de edad, quien terminó en marzo con sus quimioterapias; tras seis meses de tratamiento se le declaró vencedora contra el cáncer, como lo lograron otros niños y adolescentes.

La presidenta de la agrupación, Eleonora Negrete y la coordinadora de Relaciones Públicas, Julia Guerrero, agradecieron a la comunidad juarense los apoyos que dan a Apanical, gracias a lo cual se pueden salvar vidas.

Guerrero explicó que Mía Isabela venció el cáncer en uno de sus ojos, tras un tratamiento que recibió durante medio año.

Los papás de la niña se dijeron agradecidos con Apanical, pues gracias al tratamiento y la atención que le dieron a Mía Isabela, ella logró salir adelante y vencer la enfermedad. 

“Es como un día de fiesta para nosotros, Mía ha logrado vencer el cáncer y esto es lo mejor que pudo haber pasado, gracias a todos”, dijo Gabriela, su mamá. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search