Legal, arresto de presuntos agresores de policías

Amenazaron a dos civiles y tras ser localizados por agentes los recibieron a balazos

Staff
El Diario de Juárez
miércoles, 13 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La detención de dos hermanos que presuntamente amenazaron de muerte a dos civiles y dispararon en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en las primeras horas del domingo pasado, ayer se declaró de legal por parte de un Tribunal de Control.

Los arrestados, Jesús Alberto y Arturo Cruz Cárdenas, fueron acusados de haber incurrido en los delitos de amenazas y homicidio en grado de tentativa. 

De acuerdo con el informe elaborado por los elementos de la SSPM, el domingo pasado a las 02:39 horas les reportaron que en las calles Mesa Central y El Dorado de la colonia Parajes del Sur se habían escuchado detonaciones. 

Los municipales llegaron al sitio antes señalado a las 02:45 horas y fueron abordados por dos hombres, uno de ellos le explicó a los uniformados que minutos antes iba a su casa a bordo de una bicicleta y dos individuos y una mujer se le hacer acercaron, le gritaron insultos y él trató de continuar su trayecto pero sólo pudo llegar a la vivienda de su hermano. 

La víctima fue seguida y al llegar al inmueble los ahora detenidos lo amagaron a él y a su hermano y les advirtieron que los iban a matar. En la propiedad se encontraban otras personas y al escuchar las amenazas estas comenzaron a llorar y alguien alcanzó a llamar al 911. 

Los presuntos responsables huyeron del lugar antes de que arribaran los municipales. 

Después de escuchar la denuncia y los datos sobre la media filiación y la ropa que vestían los presuntos agresores, uno de los preventivos inició una búsqueda a pie y a las 03:10 horas en las calles Santiago del Estero y El Dorado, en Parajes del Sur, logró encontrar a los ahora aprehendidos.

Presuntamente Jesús Alberto al ver al uniformado le disparó pero el municipal repelió la agresión logrando lesionarlo. 

Al lugar de la detención acudieron los dos hermanos que presuntamente habían sido amenazados por los ahora arrestados, las víctimas reconocieron a los Cruz Cárdenas como las personas que minutos antes habían irrumpido en un domicilio particular para amenazarlos de muerte. 

Los preventivos también aseguraron a los hermanos Cruz Cárdenas un arma de fuego color negro con cachas cafés y tres casquillos de color dorado, en la escena de los hechos. 

A las 08:30 horas del domingo los sospechosos quedaron a disposición del Ministerio Público (MP).

Ayer la abogada defensor aseguró al Tribunal que sus representados no portaban armas de fuego y acusó a los municipales de haberse excedido en la fuerza empleada. 

Sin embargo, la jueza de Control Raquel Carlos Ávila consideró que los primeros respondientes actuaron de forma correcta, que detuvieron a los hermanos Cruz Cárdena en la comisión de un delito y dos víctimas los identifican como sus agresores.

Luego de la que la jueza calificó de legal la detención y retención de Jesús Alberto y Arturo Cruz, el agente del MP a cargo del caso procedió a formularles cargos legales por los ilícitos de amenazas en perjuicio de dos civiles e intento de homicidio en contra de un policía de la SSPM.

La titular del Tribunal de Control también escuchó los datos de prueba reunidos hasta el momento por el MP y les impuso a los acusados la medida cautelar de prisión preventiva por la presunta utilización de las armas de fuego. 


[email protected]