Juárez

Legado de obras malhechas

Mientras multimodal complica el tráfico, jardineras no evitan inundaciones y la segunda troncal tiene un pavimento inadecuado

Javier Olmos / El Diario de Juárez

sábado, 01 enero 2022 | 06:00

Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez | El puente De las Torres y Zaragoza inconcluso Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Filtración en el desnivel de Santiago Troncoso Omar Morales / El Diario de Juárez | El paso deprimido de la calle Sorgo quedó anegado ayer Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Trabajos a medias en el bulevar Gómez Morín Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Paradero en 16 de Septiembre y Mariano Matamoros Omar Morales / El Diario de Juárez | Pozo de captación en Paseo Triunfo y Francisco Márquez

Ciudad Juárez.— Desde Juan Pablo II, por Francisco Villarreal Torres y casi hasta la terminación de la avenida De las Torres se extiende una pila de puentes y pasos deprimidos que, si bien están cumpliendo la función de desfogar el tráfico de casi 200 mil vehículos que circulan a diario, en horas pico incrementan más las complicaciones derivado de la mala planeación y ejecución de los proyectos.

Lo mismo sucede con otras obras que se hicieron en la administración del exgobernador Javier Corral, como las jardineras que no evitan inundaciones en los sectores en donde se construyeron, y las irregularidades en la construcción de la segunda ruta troncal que tiene un pavimento hidráulico de menos espesor, y donde las estaciones “parecen gallineros”, a decir del mismo sector empresarial, y todo documentado por El Diario.

Es el legado de obras que se quedarán en Juárez para la posteridad, y que Corral ordenó realizar en los últimos dos años de su quinquenio con una supuesta inversión de 6 mil millones de pesos.

De acuerdo con la diputada federal del Partido Acción Nacional Daniela Álvarez, todas las obras que realizó en Juárez el Gobierno anterior tuvieron sobreprecios, y las todavía inconclusas superaron ya los plazos de ejecución establecidos en los contratos.

“Toda la ciudad está desquiciada por la mala planeación y ocurrencias del Gobierno anterior, y porque las empresas están incumpliendo y encareciendo las obras”, señaló.

Tan sólo ayer, con las lluvias que cayeron en la ciudad en el último día del año, las obras de la segunda ruta troncal de la avenida Tecnológico quedaron anegadas, como también resultaron algunos pasos deprimidos de la avenida De las Torres, como el de la calle Sorgo, que no tiene infraestructura hidráulica.

Puentes chuecos y sin vuelta a la izquierda

Los puentes y pasos deprimidos que integran el corredor multimodal que inicia desde la calle Arizona y termina en la calle Ramón Rayón por la avenida De las Torres se caracterizan por no cumplir normas federales como la altura, quedaron chuecos y por no tener, ninguno, accesos para dar vueltas a la izquierda.

A pesar de que fue una demanda desde que se presentaron los proyectos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), las edificaciones se hicieron tal como se presentaron.

De sur a norte, antes de llegar a la calle Palacio de Mitla, donde se edificó un paso inferior, las filas para dar vuelta a la izquierda se extienden por casi un kilómetro después de la una de la tarde cualquier día de la semana, debido a que en ese punto no hay acceso para realizar este movimiento.

“Mire nomás lo que nos vamos a tener que aguantar para toda la vida, ni modo que lo vuelvan a construir”. “De nada sirvió el puente si se sigue haciendo el congestionamiento”, expresó un guiador, molesto por los tiempos de espera en el semáforo.

Igual ocurre en todos los puentes a lo largo del camino. En el de Santiago Troncoso, más adelante en el de Teófilo Borunda, así como en Ejército Nacional, pues estas construcciones tienen el mismo defecto. El puente de Teófilo Borunda se construyó con una protuberancia que se ve a simple vista. Al subir la loma de la estructura poniente, los vehículos se inclinan hacia la derecha y luego a la izquierda.

“Por respetar una torre hicieron un puente chueco, pero eso es por las decisiones irresponsables que hacen a larga distancia, sin tomar en cuenta a la ciudadanía”, afirmó el ingeniero civil y ambientalista Andrés Carbajal Casas.

“Es incorrecto que se vea así, el puente debe tener una pendiente normal. Indudablemente ahí hay un brinco, y eso implica todo tipo de riesgos. Cualquier irregularidad o falta de armonía en la circulación provoca tensión y también una desatención y desconfianza en el manejo”, afirmó en entrevista Carbajal Casas.

Tan sólo esa obra costó al erario 30 millones 673 mil pesos.

La mayoría de los puentes instalados en dicho corredor tienen irregularidades, detectadas desde la realización de los proyectos ejecutivos, según el mismo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Jorge Bermúdez, quien afirmó que dichos proyectos se hicieron en los escritorios de los funcionarios en la ciudad de Chihuahua, y desde allá se corregían los errores.

BRT, lleno de problemas

Empezando porque se colocó un concreto hidráulico de menor espesor en el carril confinado del BRT-2 de la avenida Tecnológico, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en esta administración presentó una serie de irregularidades detectadas en áreas como materiales utilizados, carencia de proyectos ejecutivos, adjudicación de contratos y estudios de impacto ambiental y vial, por lo que la Secretaría de la Función Pública inició un proceso de investigación en contra de los funcionarios de la pasada administración.

El mismo titular de la dependencia, Carlos Aguilar García, señaló que el proyecto arrancó “mal”, debido a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) infringió lineamientos internos de construcción, al diseñar el proyecto, siendo la primera instancia, la facultada para ese proceso.

El proyecto, además, carecía de procesos constructivos, manuales de mantenimiento, así como permisos para la movilidad de monumentos, irregularidades en los concretos y aceros utilizados y que no van acorde al clima extremo de la región. Así, quedó documentado cómo la Sedue, a cargo entonces de Luis Felipe Siqueiros, derogó al menos 10 millones de pesos para la realización de seis proyectos ejecutivos, los cuales, estaban incompletos y no permitieron a los contratistas edificar estaciones funcionales.

Jardineras inservibles

Con una inversión de más de 70 millones de pesos, las jardineras que se construyeron con dinero del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua tampoco resultaron funcionales.

Sobre las colonias Hidalgo, Exhipódromo, y avenidas como Las Américas, se notó ayer cómo incumplen con los trabajos de absorción de agua de lluvia, misma que supuestamente debe infiltrarse al subsuelo.

En los alrededores de la zona y la avenida Abraham Lincoln se aprecian las jardineras construidas como drenaje pluvial presuntamente para evitar inundaciones, sin embargo la mayoría están desgajadas por el agua de lluvias recientes, otras están abandonadas e incluso algunas fueron cubiertas de concreto.

Sólo en la zona del Pronaf construyeron estas obras de infraestructura verde con 37 millones de pesos pero, en un primer intento quedaron mal, y luego tuvieron que reconstruirlas, indica el archivo periodístico del año pasado.

En la ejecución de los proyectos mencionados, estuvieron a cargo los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar; de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros Falomir; del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Gustavo Alejandro Madero Villanueva, así como el propio exgobernador Javier Corral Jurado. 

En cifras

70 mdp se invirtieron en jardineras inservibles

10 mdp derogó la Sedue para realizar seis proyectos ejecutivos incompletos

Algunas fallas

• Pasos deprimidos sin infraestructura hidráulica

• Puentes que no cumplen normas federales

• Materiales inadecuados

• Carencia de proyectos ejecutivos, adjudicación de contratos y estudios de impacto ambiental y vial en BRT-2

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