Juárez

Le queda Corral a deber a Juárez

Rinde hoy Informe de Gobierno en el Centro Cultural Paso del Norte

Hérika Martínez
El Diario
miércoles, 06 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— “Darle a Juárez lo que le corresponde” no sólo fue una promesa de campaña del gobernador Javier Corral, también fue parte de su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, pero pasados dos años y medio de su administración todavía no le cumple a los juarenses.

La inseguridad es una de las principales quejas de los fronterizos al mandatario, que esta tarde presentará su Segundo Informe de Gobierno en el Centro Cultural Paso del Norte.


Quedó en promesa

Después de los mil 803 homicidios registrados en 2012, 524 en 2013, 450 en 2014, 345 en 2015 y 564 en 2016, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, en 2017 sumaron 767 víctimas, 2018 culminó con mil 247 y en lo que va de 2019 hasta ayer sumaban 212 homicidios dolosos más.

Con 28 víctimas en 2018, Juárez fue además calificado como el municipio con más feminicidios en el país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), aunque la cifra de mujeres asesinadas en total fue de 105, nueve más que las 96 victimadas en 2017.

Desde el primer día del arranque de su campaña, el 3 de abril de 2016, el panista prometió la transferencia de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) al municipio de Juárez, lo cual sostuvo el 11 de julio ya como gobernador electo, ante el entonces alcalde electo, Armando Cabada Alvídrez.

“Nosotros hemos hablado de darle cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conferirle al Municipio de Juárez la Junta de Agua y por supuesto, lo que buscamos es también que haya un órgano administrador realmente transparente… un organismo administrador, gestionador del recurso, que realmente la ciudad aproveche una institución así”, declaró entonces.

Sin embargo, ya como gobernador, el 13 de septiembre de 2018, Corral Jurado se retractó y al ser cuestionado por los medios sobre dicha transición únicamente respondió de manera tajante “no tenemos esa intención”.

El 18 de febrero pasado, el gobernador anunció en Juárez una inversión de Gobierno del Estado de 70.6 millones de pesos en tubería y unidades para limpieza avanzada, para mejorar el servicio de agua potable y desbloqueo de tuberías en la ciudad, sin volver a hacer mención de la transferencia de la JMAS al municipio.

Durante su candidatura, Corral Jurado también prometió que para 2017 Juárez ejercería un presupuesto histórico de 4 mil 425 millones de pesos, con lo que se comenzará a hacer justicia tributaria y “fortalecer la inversión pública en Juárez”.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Ingresos para el año fiscal 2017, al Municipio de Juárez se le asignaron 2 mil 396 millones 769 mil 749 pesos en participaciones y aportaciones, casi la mitad de lo prometido, aunque sí una mayor cantidad que los mil 538 millones 827 mil 281 pesos para el municipio de Chihuahua.

En 2018, Juárez se volvió a quedar lejos de los 4 mil 425 millones, con 2 mil 658 millones 135 mil 641 pesos, mientras que a Chihuahua se le asignaron mil 756 millones 561 mil 697 pesos.

Y en 2019 se le asignaron 3 mil 164 millones 202 mil 019.29 pesos a Juárez y mil 966 millones 381 mil 473.1 pesos a Chihuahua.

“En la ciudadanía juarense todavía impera una sensación de haber sido olvidada y desdeñada por administraciones estatales anteriores. Uno de los principales propósitos del Gobierno 2016-2021 es establecer nuevas directrices, equitativas y resarcitorias, para incidir con eficacia en la definición de una nueva realidad para las y los juarenses: dignificar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo de esta comunidad integrada al resto del estado”, destaca Plan Estatal de Desarrollo.

Al presentar su gabinete, el 3 de octubre de 2016, el entonces gobernador electo también aseguró que durante su Gobierno se le daría especial atención a Juárez.

“Tenemos un plan especial para esta frontera, para rescatarla del abandono, de la marginación, del desdén, del olvido; para darle a Juárez no privilegios, sino simplemente lo que en justicia le corresponde y que por tanto tiempo se le ha negado”, dijo. 

Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Gustavo Elizondo confesó el pasado 31 de enero que lo que invirtió la dependencia en esta ciudad fue poco, y que algunas obras presentaron avances muy bajos.

“Lo propio de obras públicas fue poco, posiblemente una cantidad de 15 millones de pesos en el Parque Central. Otras obras se quedaron, debo de reconocerlo, con avances muy bajos y tuvimos que rescindir contratos porque los contratistas incumplieron en los tiempos de la realización de la obra… Yo sé que hay la percepción de que no hemos hecho obra a pesar de que ha habido una cantidad innumerable de obra en todo el estado”, declaró el funcionario, como fue dado a conocer un día después por El Diario de Juárez.

El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, también destaca que Ciudad Juárez es, en materia económica, el municipio más importante del estado, donde se concentra el mayor porcentaje de personas en edad productiva, empresas y empleos del estado, por lo que retiene la mayor Inversión Extranjera Directa (IED). 

“No obstante, esta importante ciudad fronteriza ha sido afectada por un modelo económico exógeno, dependiente de la maquiladora y que no diversifica su estructura económica a fin de no depender del exterior”, sin embargo Juárez sigue generando mano de obra barata.

Al respecto, el gobernador Corral Jurado destacó en su Segundo Informe estatal, que entre Gobierno y sociedad civil se conforma el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Juárez, donde se invertirán 240 millones de pesos para crear un ecosistema de vinculación entre lo académico y lo productivo que detone el desarrollo económico, a través de la innovación, la formación de capital humano y la infraestructura científica-tecnológica. 

Como candidato, el 18 de mayo de 2016, Corral Jurado también presentó a la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) su propuesta de  sacar Ciudad Universitaria del desierto y buscar acercarla al Centro Histórico, lo cual no volvió a mencionar una vez que tomó el cargo.