Juárez

Le pagaron 4 mdp y proyecto está frenado

Compañía del titular de Desarrollo Urbano recibió contrato para plan en El Chamizal, pero no hay fecha ni presupuesto

Javier Olmos/
El Diario

viernes, 19 abril 2019 | 06:00

A pesar de haber sido asignados el año pasado más de 4 millones de pesos para elaborar el plan maestro de rehabilitación de El Chamizal, cuyo contrato se entregó a la entonces empresa del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Luis Felipe Siqueiros, aún no hay fecha ni presupuesto definidos.

De hecho, la dependencia estatal contratará a otra empresa para que haga tres proyectos ejecutivos más derivados de ese plan y poder avanzar en las obras, dijo Salvador Barragán Flores, delegado de la Sedue en la frontera.

“El plan maestro ya fue entregado y ahí es donde vienen los proyectos conceptuales. En este año estamos elaborando tres proyectos ejecutivos para poder hacer algunas obras que serían parte de la primera etapa”, explicó.

Sin planes para terminar obra en El Chamizal

Añadió: “Estamos terminando de elaborar en la secretaría los términos de referencia para el desarrollo de esos proyectos ejecutivos y para poder, de acuerdo a la ley de obra pública, hacer el proceso para la selección del despacho de diseño que los pueda elaborar este mismo año”.

Una vez que llegaran a presentarse esos proyectos ejecutivos, no hay fecha definida para que la Secretaría de Desarrollo Urbano arranque las obras, indicó.

Aunque Barragán aseguró que este año tendrá que ejecutarse ese proyecto, éste no aparece entre los principales programas y obras a realizar en 2019, que se encuentran plasmados en el Presupuesto de Egresos del Estado y para los cuales sí hay partidas asignadas.

La dependencia asignó el 26 de marzo de 2018, por adjudicación directa, un contrato por 4.1 millones de pesos a la empresa Taller de Análisis y Consultoría Urbana (ACUR) –de la cual Siqueiros fue socio activo hasta octubre del año pasado– para que elaborara dicho plan maestro.

En un resumen del trabajo que hizo esa compañía, la Sedue asegura que realizó labor de campo e investigación, un diagnóstico en el que se vieron aspectos urbanos y del entorno, accesibilidad multimodal, aspectos socioeconómicos y ambientales, infraestructura y riesgo, así como vulnerabilidad.

También describe que como metas y objetivos se realizó un taller de planeación, que en estrategias generales vio el entorno urbano y de movilidad, y que analizó esquemas de infraestructura y estrategias por sector o componente.

Mientras que propuso alternativas de zonificación y paisaje con elementos de integración de espacios, además de un diseño del paisaje como parte del programa arquitectónico urbano paisajista.

“Hay varios proyectos conceptuales y éstos se tienen que precisar con mayor detalle para poder elaborar los proyectos ejecutivos y que eso sea lo que permita realizar las obras que se requieran”, justificó Barragán.

El delegado dijo que por ahora están trabajando en otros proyectos de movilidad y normatividad para Juárez, por eso desconoce a cuánto asciende el presupuesto que, en su caso, destinaría el Estado para rescatar El Chamizal. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx 

close
search