PUBLICIDAD

Juárez

Le mete gol a la diabetes

La enfermedad que padece desde los 7 años no ha sido rival para Darío, quien ahora forma parte de las fuerzas básicas del club FC Dallas

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

martes, 21 junio 2022 | 06:00

Cortesía | El adolescente de 14 años en uno de sus entrenamientos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Darío Figueroa es un adolescente que desde los siete años de edad vive con diabetes tipo 1, enfermedad que le cambió la vida a él como a su familia, tanto que debieron modificar hábitos alimenticios y educarse sobre este padecimiento, del cual tenían mucha desinformación.

Aunque vivir con diabetes ha sido una gran lucha para el menor, que actualmente tiene 14 años, esto no ha sido motivo para dejar a un lado lo que tanto le gusta: el futbol, deporte que ha practicado desde niño y que gracias a su gran talento con el balón lo llevó a incorporarse a las fuerzas básicas del club FC Dallas de Texas.

PUBLICIDAD

El padre del menor, Javier Figueroa, mencionó que a la edad de siete años Darío presentó síntomas como sed en exceso, así como hambre, cansancio, entre otros factores de alerta que provocaron que su salud se afectara, tiempo después y tras varios estudios fue que conocieron el diagnóstico, el 3 de enero de 2015.

“Al principio es un golpe muy fuerte porque uno no se imagina, era muy complicado creerlo porque prácticamente fue una desinformación en la que nosotros estábamos y empezó la situación emocional, tanto en mi hijo como en nosotros, nos acercamos con la Asociación Mexicana de Diabetes en Juárez, y ellos nos empezaron a dar apoyo en cuestión nutricional y psicológica para aprender a vivir con la diabetes tipo 1”, explicó el padre de Darío.

El sueño de convertirse en futbolista profesional se ve cada vez más planificado para el menor que ha tenido que aprender a medirse solo sus niveles de glucosa, y a tener chequeos diarios para continuar por el camino de deportista de alto rendimiento, aunque hay momentos en que la diabetes se manifiesta con crisis de hipoglucemias, es decir, cuando bajan los niveles de azúcar en la sangre.

“En estos 7 años mi hijo y toda la familia mejoramos los hábitos de alimentación, actualmente es un deportista de alto rendimiento, ahorita ya no está tanto por nuestro control, porque cuando son niños pequeños tenemos que estar checándoles la glucosa, poniéndoles la insulina, preparando su comida y obviamente ellos van creciendo y ahora en la adolescencia es un desajuste en la glucosa”, mencionó Javier Figueroa.

Malos hábitos

Figueroa es profesor de una escuela secundaria en esta ciudad y ha observado muy de cerca los malos hábitos en los adolescentes, algunos de ellos con sobrepeso, así como la poca atención que los padres de familia ponen ante un tema tan delicado como es la diabetes, ya que nuestro país está en el sexto lugar de los países con más pacientes de dicha enfermedad después de países con mayor población como China, India y Estados Unidos.

“Soy profesor de secundaria y me enfrento con muchos casos de sobrepeso en jóvenes de secundaria que son alarmantes, niños y niñas que pesan 100 kilos en primero de secundaria, que sí es algo alarmante y más que nada observo mucho la mala alimentación”, mencionó el entrevistado.

Luego de aquel diagnóstico que recibió Darío, el 3 de enero del año 2015, su familia encontró el apoyo y la orientación en la Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua A.C. la cual también ha hecho presencia en esta ciudad a favor de las personas que enfrentan esta enfermedad, como es el caso de la familia Figueroa.

Actualmente Javier representa a dicha asociación en esta frontera en apoyo a aquellos que como él y su familia sufrieron la desinformación acerca de la diabetes.

“No estamos exentos, tenemos que generar buenos hábitos de alimentación, romper ese sedentarismo que se generó con la pandemia, comer más sano y dejar un poquito la comida chatarra porque eso viene desde la casa y eso va a ayudar a mejorar nuestra vida”, enfatizó.

México vs la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a miles de habitantes en el país, y aunque no se cuenta con un censo que determine cuántos la padecen, se calcula que en México existen alrededor de 8 millones de personas con este padecimiento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 del Inegi.

De acuerdo con datos del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Chihuahua 2022-2027, la diabetes mellitus ocupa el cuarto lugar de las principales causas de muerte entre los chihuahuenses, con un total 2 mil 094 personas que fallecieron por este motivo en 2021.

Además las enfermedades del corazón, Covid-19 y los tumores malignos, son las principales causas de mortalidad en el estado.

Florencia Vargas, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua A.C., mencionó que desde hace más de 23 años la asociación se encarga de apoyar a personas con diabetes tipo 1 y 2, y actualmente atienden un total de 180 beneficiarios que van desde los cuatro hasta los 65 años de edad, en 17 municipios del estado de Chihuahua, y es Ciudad Juárez el objetivo principal de atención. 

“Nosotros buscamos incrementar el número de beneficiarios en Ciudad Juárez para poderles dar la educación, pero también darles apoyos con insumos, ya que los jóvenes que viven con diabetes se tienen que estar checando hasta siete veces al día”, dijo Florencia y añadió que un paciente con diabetes tipo 1 gasta entre 6 mil 500 y 7 mil pesos mensuales en tratamiento.

Apoyos para menores

La presidenta de la asociación dijo que entre el apoyo que le brindan a los beneficiarios están las tiras reactivas y medidores de insulina a los niños, niñas y adolescentes que viven con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Florencia Vargas explicó que a la diabetes tipo 1, antes llamada diabetes infantil o juvenil, se le conoce como crónico-degenerativa y se calcula que en México hay más de 4 millones de personas que la padecen, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes; algunos de los síntomas son sed en exceso (polidipsia), ganas de ir al baño (poliuria) y mucha hambre (polifagia). 

Mientras que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que ,aunque se puede prevenir, existen factores que pueden aumentar la probabilidad de padecerla, como la obesidad o sobrepeso, malos hábitos alimenticios, o si padres o abuelos la padecen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search