Juárez

Le faltan al IMSS aquí 200 especialistas

Van hasta la Ciudad de México a ofrecer las plazas

Alejandro Vargas
El Diario
martes, 05 marzo 2019 | 06:00

Más de 200 plazas de médicos especialistas permanecen sin ocupar en los tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Juárez, informó Humberto Campos Favela, coordinador de Planeación y Enlace Institucional de la Delegación Estatal.

El funcionario del Seguro Social puntualizó que se trata de especialidades básicas como anestesiología, neurología, cirugía, pediatría, ginecología, oncología, dermatología, nefrología y geriatría.

Explicó que para tratar de abatir dicho rezago, desde ayer personal del instituto, en conjunto con el Sindicato Nacional del Seguro Social (SNTSS), acudió a la Ciudad de México a reclutar especialistas.

“Tenemos una base de datos con el déficit de médicos especialistas, se van a ofertar las plazas existentes a los médicos que terminaron el ciclo el 28 de febrero y esperamos reclutar de todas las especialidades”, precisó.


Proyectan emplear a 80 especialistas

Un total de 223 plazas para médicos, 211 de especialistas para el régimen ordinario y 22 de médicos generales para el Programa IMSS Bienestar, son las que oferta el Seguro Social. De éstas se proyecta emplear a 80 especialistas para Ciudad Juárez y 51 para Chihuahua.

Asimismo se planean 11 médicos especialistas para Cuauhtémoc, 25 para Hidalgo del Parral, 30 para Delicias, 14 para Nuevo Casas Grandes y 22 médicos generales para los municipios serranos de Guerrero, Matachi, Temósachi, Madera, Ocampo, Moris y Guachochi.

En la aceptación de los médicos que el instituto pretende contratar en la Ciudad de México influyen factores como su ciudad de origen y el hecho de que quieran venirse a residir a esta frontera, así como la oferta salarial.

El evento de reclutamiento se lleva a cabo en el centro de convenciones Churubusco del SNTSS, ubicado en Calzada de Tlalpan, y durará hasta el 15 de marzo.

César Humberto Neave Valenzuela, director del Hospital General Número 6 del Seguro Social, comentó que Ciudad Juárez se encuentra en un estado “muy crítico en cuestión de enfermedad y mortalidad”.

La delegación local del IMSS ha atribuido el déficit de médicos a las jubilaciones, renuncias y cambios de residencia. A ello se suma que el número de egresados de las carreras relacionadas con la salud no son suficientes para satisfacer la demanda de profesionistas en el sector. (Alejandro Vargas / El Diario)


[email protected]