Juárez

Le desfigura el rostro a mujer; queda encarcelado

La agresión se registró el 9 de abril de 2016

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 09 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de cuatro años de desgaste emocional tuvo que pasar una mujer golpeada por su marido en busca de justicia.

Estar yendo y viniendo a la Fiscalía de Mujeres y Tribunales pidiendo justicia, quedó en una sentencia de dos años y medio para el agresor, pero en libertad condicional, y la reparación económica del daño.

Así fue revelado por la abogada y asesora jurídica de la víctima, Olivia Aguirre Bonilla, quien entró al caso ya avanzado el proceso porque el Ministerio Público, que debió defender los intereses de “Verónica”, se inclinó más en beneficiar al agresor, Juan José Guadalupe Sánchez Orozco, sentenciado el 1 de septiembre pasado, dijo.

De acuerdo con los hechos asentados en la investigación del caso, el 9 de abril de 2016, Juan José golpeó a su pareja “Verónica”, en el domicilio que ambos compartían en Pradera Dorada.

Según la asesora jurídica, parte del rostro de la mujer fue reconstruido por un cirujano plástico y exámenes médicos confirmaron afectaciones neurológicas por los golpes recibidos.

Pero pedir justicia y cárcel para el agresor no fue sencillo. “Era el mismo Ministerio Público quien la presionaba para acabar el asunto rápido, en un juicio abreviado”, dijo Olivia Aguirre.

Una vez con la asesoría de esta última, se solicitó un juicio oral, donde una pena sería más severa para el victimario; además se aclararía que ella “no estaba loca”, ni “quería dinero”, como lo anduvo pregonando entre sus conocidos el ahora sentenciado, según lo reconoció en una disculpa frente al juez. 

La asesora jurídica sostuvo que el juicio oral lo cambiaron cuatro veces de fecha. La justicia caminaba lenta para este proceso y se vino la pandemia, donde un caso de violencia familiar no tenía prioridad, dijo.

Después de cuatro años no tuvieron más opción que tomar el juicio abreviado, donde el agresor reconocería su falta y pagaría los gastos médicos, psicológicos y lo que ella dejó de ganar por cerrar su negocio tras ser enviada confinada a una casa de seguridad por parte del Estado, en otra entidad, para no ser víctima de una agresión mortal, contó Olivia Aguirre.

“Para la víctima ha sido un calvario enfrentar este proceso”, denunció la asesora jurídica ante el juez el día de la sentencia.

Dijo que ese viacrucis inició “desde el primer contacto con la Fiscalía de la Mujer, por las deficiencias y omisiones realizadas en la integración de su carpeta y los múltiples cambios de ministerios públicos, hasta el proceso judicial”.

“Dejo de ser una justicia pronta, pues el asunto inicio desde 2016 y a la fecha han pasado 4 años, en donde se ha complicado acceder al derecho de la víctima a que se conozca la verdad de los hechos en juicio oral”, apuntó la asesora frente al juzgador tras escuchar el fallo de 2.5 años en libertad para el agresor y el pago de la reparación del daño.

El Diario buscó la versión al respecto de Wendy Chávez, titular de la Fiscalía de Mujeres, pero no hubo comentarios sobre la asistencia que debió tener “Verónica”.

mvargas@redaccion.diario.com.mx