Juárez

Le dan 60 años de prisión por plagio y muerte de menonita

El hombre encontrado culpable deberá pagar una multa de 5 mil salarios mínimos y la reparación del daño por 513 mil pesos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 31 agosto 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Chihuahua sentenció ayer a Moisés T. A., a 60 años de prisión por el delito de secuestro exprés en modalidad agravada, cometido en 2019 en contra del menonita Franz Peter Kroeker, de 52 años de edad, en la ciudad de Cuauhtémoc. 

El hombre encontrado culpable de secuestrar y privar de la vida a Kroeker, en complicidad con dos adolescentes, también deberá pagar una multa de 5 mil salarios mínimos y la reparación del daño por 513 mil pesos, informó ayer después de la audiencia de individualización de sentencia el asesor jurídico Gonzalo Daniel Mendoza.

El abogado relató que el viernes 30 de agosto de 2019 el menonita y su hijo de 8 años de edad estaban en un campo de maíz en la ciudad de Cuauhtémoc, donde ambos fueron levantados por tres hombres, dos de ellos menores de edad, pero poco después el niño fue liberado, mientras que su padre fue asesinado y encontrado sin vida el 13 de septiembre del mismo año. 

Dijo que al ser secuestrado el menonita traía tres tarjetas bancarias, una de él, otra de su esposa y otra de su hijo, por lo que aparentemente lo obligaron a darles las contraseñas, ya que sacaron dinero de las tres, lo cual consta en cámaras de seguridad de cajeros automáticos de los bancos Banorte y Bancomer. 

De acuerdo con la investigación, esa misma noche sacaron 41 mil pesos, y durante la madrugada retiraron más dinero, pero la mañana siguiente se pasaron un alto y al ser detenidos, los policías les encontraron un paquete de mariguana, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al llegar al edificio estatal, el hijo de la víctima estaba relatándoles a las autoridades cómo había sido secuestrado su padre, y al verlos llegar al lugar los reconoció frente a los agentes. 

“El niño y su hermano están poniendo la denuncia y dice: éstos son. Fue una total coincidencia”, señaló el abogado al asegurar que el menor tuvo repercusiones psicológicas, por lo que es apoyado por el área de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado. 

Sobre la detención dijo que el automóvil en el que fueron sorprendidos los tres hombres era un vehículo Nissan de color negro, que aparece en las cámaras de seguridad de los bancos y al cual no le funcionaba una luz de enfrente ni una de atrás y tenía unas calcomanías a un lado, en el cofre y en el vidrio. 

“En el mismo carro la Policía encontró una sudadera Hollister y una cachucha con una imagen de un zorro, las mismas con las que se ve a las personas retirando el dinero en los bancos. En la cámara de Bancomer se ve el zorro y las letras de la sudadera en el brazo y en la de Banorte sale su cara, porque Banorte tiene la cámara en el mismo cajero, y Banorte la tiene en el techo”, relató Mendoza.  

Según testigos la familia se dedicaba a cometer delitos como el robo de autopartes, robo de ganado y secuestro exprés. 

Según el abogado, Moisés T. A., es padrastro de uno de los menores implicados, quien lleva su proceso en libertad, mientras que el otro adolescente involucrado fue asesinado hace unas semanas. 

Y otro de sus hijastros fue sentenciado recientemente a 50 años de prisión por el mismo delito de secuestro, pero en contra de otra víctima, informó Mendoza. 

close
search