Juárez

Le dan 50 años de prisión por atentar vs agentes

Esto luego de que jueces orales lo encontraron responsable de atentar contra la vida de tres policías municipales

Staff
El Diario de Juárez

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de un proceso judicial que duró más de dos años y a pesar de las contradicciones evidenciadas por la defensa, un hombre fue sentenciado a 50 años de cárcel.

Esto luego de que jueces orales lo encontraron responsable de atentar contra la vida de tres policías municipales, entre ellos, el actual jefe del Distrito Universidad, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 

Ramón Barragán Contreras, quien quedó sin movilidad en sus piernas tras recibir seis disparos por parte de los policías en esa intervención, apelará la sentencia porque de acuerdo con su abogado, nunca se comprobó que haya disparado un arma, según informó la defensa. 

El abogado, que pidió reservar públicamente sus datos, indicó que se debatió en audiencias a lo largo del proceso, la inocencia de su cliente. 

Dijo que dos expertos en balística de la Dirección de Servicios Periciales confirmaron ante jueces que la escena del crimen fue contaminada por la Policía y que las armas supuestamente encontradas a los sospechosos nunca fueron disparadas.

El incidente que resultó en la sentencia de 50 años de cárcel para Ramón Barragán sucedió la noche del 9 de febrero del 2018 en las calles Maíz y Tamarindo, cerca de la avenida Jilotepec.

Los agentes de la SSPM, Jesús M., Jesús V. y Víctor M., dijeron en su parte de hechos que escucharon disparos cuando patrullaban, y en dicho cruce se toparon con la camioneta van donde estaba a bordo Barragán y comenzaron a disparar. (Miguel Vargas/El Diario)

Según la versión oficial, una persona –que quedó muerta en el lugar– les había apuntado con un arma.

Pero el abogado de Barragán Contreras sostuvo que las armas fueron “sembradas” por los agentes, tanto en el cuerpo de la víctima mortal como en las manos de su cliente.

Los forenses atestiguaron que un rifle asegurado en la escena contaba con células de descamación que pertenecían al ahora sentenciado, pero no hubo evidencia de que este disparara.

En enero pasado durante una de las audiencias, Jesús Valtierra, criminólogo de Servicios Periciales, declaró en el juicio que el cuerpo de la víctima encontrada en el lugar del incidente fue movido de sitio y que los policías municipales contaminaron la escena.

“El lugar se encontró contaminado en exterior y en superficie de terracería sobre la zona afectada”, decía en su informe el especialista.

Sin embargo, la acusación del Ministerio Público de la Fiscalía predominó en el criterio de los jueces, quienes el pasado fin de semana emitieron la sentencia de 50 años de prisión contra Barragán Contreras, informó ayer la dependencia.

“De lo contrario los policías municipales enfrentarían cargos por homicidio y tentativa de homicidio”, dijo la defensa del sentenciado, quien busca eliminar el fallo judicial.

mvargas@redaccion.diario.com.mx