Juárez

Le dan 20 años de cárcel a chofer de Uber que prostituía a mujer

La víctima señaló que ella se prostituía de forma voluntaria y que el ahora sentenciado es su amigo, sin embargo por la vulnerabilidad que la orilló a cometerlo se considera un delito

Staff / El Diario de Juárez
viernes, 08 marzo 2019 | 10:55
Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Un chofer del servicio Uber fue sentenciado a 20 años de cárcel así como a pagar nueve mil pesos y 150 mil 980 pesos de multa, al ser considerado culpable del delito de trata. 

Marco Antonio Medina Del Río trasladó a la víctima -de identidad protegida- a prostituirse en diferentes hoteles y moteles, durante el periodo comprendido de mayo al 14 de agosto del 2017. 

Los servicios de la mujer eran ofertados en una página electrónica denominada “Locanto”, servicios personales de escorts, por parte de una persona identificada como Arturo, de acuerdo con la acusación formulada por el Ministerio Público (MP) y probada en el juicio oral. 

La víctima compareció al juicio oral instruido en contra de Medina Del Río y señaló que ella se prostituía de forma voluntaria y que el ahora sentenciado es su amigo. 

Sin embargo, al dar lectura a la sentencia condenatoria la titular del Tribunal de Enjuiciamiento unitario, Ramona Lizeth Bustillos, señaló que la Ley General contra la Trata establece que para se configure o se actualice el delito de trata no importa si la víctima dio o no su consentimiento para ejercer la prostitución. Lo que sí es un elemento para la generación del ilícito es que la víctima esté en un ambiente de vulnerabilidad. 

En este caso, dijo la jueza, la víctima es mamá de dos hijos y también de ella depende económicamente una sobrina y la madre; además había vivido extrema violencia en una relación de pareja; también se tomó en cuenta el nivel de escolaridad y su condición de mujer. 

La resolutora indicó que en este tipo de delitos es difícil que las víctimas se perciban como víctimas y consideró que la información que la ofendida rindió ante ella es “un discurso aprendido”.