Juárez

Las leyes son precisas, afirma fiscal Peniche

Rechaza ‘polemizar’ sobre intervención de autoridad federal ante escalada de homcidios en al ciudad

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 05 septiembre 2020 | 06:00

Ante la escalada de asesinatos que se vive en la ciudad, sólo en septiembre se reportan 10 víctimas, y que son atribuibles en un 70 por ciento a la delincuencia organizada, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel dijo que “no hay ánimo de esta Fiscalía de polemizar en relación a la competencia (de investigación) en materia de delincuencia organizada” con la Fiscalía General de la República (FGR).

Autoridades municipales y estatales han criticado la inacción de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en investigar aquí a los grupos delictivos que operan en la franja fronteriza y son los responsables de delitos graves como el narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero. 

El jueves la FGR dijo a El Diario que “no es atribuyendo la responsabilidad a otras autoridades con base en señalamientos subjetivos como se avanzará en el propósito de combatir eficazmente la problemática delictiva, sino con la suma de esfuerzos y la coordinación eficaz entre las autoridades”.

Ayer el fiscal Peniche dijo que las leyes son precisas en señalar los temas en los que debe intervenir la autoridad federal en la investigación de hechos vinculados al crimen organizado. 

“Se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las autoridades se coordinen para atender la causa generadora de la violencia en los estados, particularmente en aquellos en los que el homicidio es alto y se encuentra vinculado a la delincuencia organizada, que son el 70 por ciento de los homicidios, por ejemplo”.

El abogado dijo que no se puede negar la existencia de bandas crimínales ligadas a la delincuencia organizada “y corresponde a las autoridades investigar para evitar la impunidad”, aseveró. 

Destacó que la FGE mantiene su convicción de seguir investigando todos los hechos delictivos que se susciten en el estado, sin perjuicio de la competencia, y seguirá en el ánimo de compartir con la Federación la información que se genere en los casos de la competencia federal y particularmente vinculados al crimen organizado.

“Los Estados tenemos un compromiso con nuestra sociedad y en virtud de ello seguiremos atendiendo los temas de investigación del delito, así lo hemos hecho desde el inicio de la administración y lo haremos hasta el último minuto que tengamos al frente de esta gran responsabilidad”, refirió.

La Fiscalía General de la República informa que la competencia de las autoridades para intervenir en el conocimiento y resolución de asuntos derivados de la comisión de delitos, está regulada por disposiciones constitucionales y legales, que son la base jurídica para garantizar la seguridad jurídica y legalidad de los actos de la autoridad, en este caso ministerial.

La FGR explico que el Poder Judicial de la Federación ha establecido criterios específicos, que el Ministerio Público Federal debe observar, para judicializar una investigación por el delito de delincuencia organizada, entre los que se encuentra la existencia de una organización criminal estructurada, la pertenencia de una persona a dicho cártel u organización criminal, la voluntad del sujeto activo para formar parte de la organización, así como las funciones específicas que éste realizaba, a fin de delimitar su punibilidad, entre otras.